La Policía salteña reprimió a obreros del ingenio El Tabacal

La Policía salteña reprimió a obreros del ingenio El Tabacal

Los uniformados no pudieron despejar el piquete de la ruta 50, con el que exigen la reincorporación de 57 trabajadores, pero dejó 40 heridos.

MANO A MANO. El enfrentamiento llegó hasta las calles internas del pueblo. FACEBOOK / FMNOTICIAS MANO A MANO. El enfrentamiento llegó hasta las calles internas del pueblo. FACEBOOK / FMNOTICIAS
26 Agosto 2012
"No se dan cuentan que todos somos pobres", imploraba un trabajador ante los periodistas. El empleado gritaba envuelto en arrojo y hasta en algunas lágrimas, más bien por culpa de la bronca que del gas lacrimógeno que le impedía respirar. Otro operario, en seguida, desafiaba a todos: "no jugarán con la dignidad de los trabajadores".

La Policía de Salta reprimió ayer al personal del ingenio El Tabacal S.A., en Orán. Los trabajadores mantienen desde hace nueve días un corte en la ruta 50, para exigir la reincorporación de 57 personas.

El operativo de la fuerza de seguridad salteña fue repelido por los manifestantes, que permanecieron en el acceso a la localidad de San Martín del Tabacal, donde se ubica la fábrica azucarera, lo que generó un violento enfrentamiento ente las partes. "De casualidad no hubo otro Ledesma", recalcó el asesor legal del sindicato de trabajadores del Ingenio Tabacal, Alejandro Wandschneider, tras la actuación policial.

Un millar de personas, entre mujeres y niños, protestó en la explanada de la planta fabril, medida que fue cuestionada luego por el gobierno provincial. El Poder Ejecutivo salteño, encabezado por Juan Manuel Urutubey, calificó de "actitudes intransigentes" la postura del personal. Se registraron alrededor de 40 heridos de bala de goma y por problemas respiratorios a causa del gas que se usó para repelar la huelga. Varios fueron atendidos en el hospital Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen; otros fueron trasladados a centros de salud de Orán, distante unos 260 kilómetros de la capital salteña.

La represión de los policías se produjo luego de ocho días de corte de la ruta y en medio de las negociaciones entre el gremio local y las autoridades de la compañía, administrada por la empresa norteamericana Seaboard Corp., ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. El personal reclamaba elevar el salario básico (categoría baja) a $ 5.000 y e incorporar a planta estable a los tercerizados, demanda que fue rechazada por El Tabacal.

Los trabajadores solicitaban la reapertura salarial, al rechazar el arreglo conseguido por la federación obrera (Fotia) este año. Según el asesor legal del gremio, el diálogo permaneció abierto, a pesar de la confirmación de los despidos (se sumó al reclamo), hasta el viernes por la noche, pero ese día el gobierno de Urtubey solicitó a la Justicia provincial que se "ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio El Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y de bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y las localidades del norte provincial".

Esa orden de apertura terminó en el avance de la Policía y el enfrentamiento violento que llegó a las calles del pueblo. Las esposas e hijos asistieron con agua a sus esposos y padres, en medio del choque con la policía. Al frente, los efectivos dispararon durante horas y horas, hasta que se quedaron sin gases y balas, y optaron por tirar con piedras.

La reacción de los trabajadores, entonces, superó la acción oficial: usaron dos tractores para cargar contra las fuerzas de seguridad.

El intendente de Hipólito Yrigoyen, Carlos González, calificó de lamentable el hecho y ansió una solución al conflicto. "Lo importante es que todo se solucione". Mientras que Wandschneider resaltó que la calma llegaría cuando la Policía se retire del lugar. Anoche, el corte persistía y la fuerza de seguridad se había replegado. Los trabajadores recibieron el respaldo de los lugareños y de diferentes organizaciones, entre ellas, la CTA nacional, que hoy se reunirá en Buenos Aires. Llamaron a una movilización a la Casa de Salta en Buenos Aires. Ayer ya hubo una concentración en la plaza 9 de Julio, en Salta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios