El cuñado de Brito facturó $ 1 millón a la DAU

El cuñado de Brito facturó $ 1 millón a la DAU

La empresa Drober Aráoz SRL está a nombre de Jorge Mauricio Miguel, hermano de la esposa del ex titular de la repartición oficial. Sólo el año pasado, la firma que funciona como un corralón en avenida Alem al 900 vendió materiales por $ 849.713.

ALEM AL 900. Jorge Miguel (suegro de Brito) recibió a LA GACETA en la puerta del negocio; dijo que su hijo es quien está a cargo de la firma. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ ALEM AL 900. Jorge Miguel (suegro de Brito) recibió a LA GACETA en la puerta del negocio; dijo que su hijo es quien está a cargo de la firma. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
11 Agosto 2012

Desde comienzos de 2010 hasta julio de este año, el Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia logró frenar más 61 proyectos de obras que la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) intentó poner en ejecución durante ese período. El TC consideró que la repartición que condujo Miguel Ángel Brito hasta la semana pasada no había cumplido con los requisitos normativos para avanzar con los trabajos. En ese contexto, una de las empresas contratadas fue "Drober Aráoz SRL", que le facturó $ 999.363 durante en 2010 y 2011 a la DAU: propiedad del cuñado y del suegro del ex funcionario público.

Según la documentación a la que accedió LA GACETA, la DAU le compró materiales a esta empresa que funciona como un corralón en avenida Alem al 900 y que es manejada por Jorge Mauricio Miguel y Jorge Edmundo Miguel, suegro y cuñado del funcionario que fue alejado del cargo por el escándalo de los sobreprecios, en el intento de compra de luminarias para la Casa de Gobierno. Según consta en el Boletín Oficial del 31 de diciembre de 2009, la empresa pasó a manos de la familia Miguel en octubre de ese mismo año.

Al año siguiente, se fue afianzando la relación contractual entre Drober Aráoz SRL y el organismo encargado de administrar y ejecutar un gran porcentaje de las obras públicas.

Según el detalle de trabajos que la propia DAU publica en su página de internet, Drober Aráoz SRL le vendió materiales a la repartición por un monto de $ 149.650 durante 2010. Pero el año pasado, la empresa intensificó sus ventas, ya que la repartición le compró materiales por un total de $ 849.713.

Dos días después de la Navidad de 2010, la firma obtuvo la primera adjudicación directa para la compra de materiales por parte de la DAU, por un monto de casi $ 150.000. En esa oportunidad, Drober Aráoz SRL le proveyó insumos para la construcción de "Reductores de Velocidad y Carteles Indicadores para 50 cuadras-Capital e Interior de la Provincia", según consta en la página web del ente encargado de las obras públicas. El monto asignado casi llegó al tope de lo permitido por ley para contratar obras sin licitación pública. Sucede que la ley N° 7.960 faculta a la DAU a evitar el llamado a licitación en contrataciones de obras y servicios por hasta $ 150.000, con la sola declaración de que son trabajos "prioritarios".

El año pasado, la firma proveyó de materiales para diversos trabajos, como la restauración de la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Aguilares) por un monto global de $ 400.000 y los trabajos en la plaza principal de Aguilares, por un valor de $ 80.275. También vendió materiales para la "provisión y colocación de carpinterías en fachadas principales", según reza en la página web, por $ 149.930.

El jueves, un equipo periodístico de la LA GACETA concurrió a la empresa ubicada en avenida Alem al 900 para dialogar con los propietarios a los fines de que dieran su versión de los hechos. Al llegar al lugar, un hombre de unos 70 años atendió en la puerta del local y se produjo la siguiente conversación:

- Buenas tardes. ¿Aquí es Drober Aráoz SRL?

- Así es señor.

- ¿Usted es familiar de Miguel Brito?

-Sí, soy el suegro.

- De acuerdo a una denuncia que nos llegó, esta empresa le facturó a la DAU casi $ 1 millón en 2010 y 2011...

-La verdad que no sé. Mi hijo es quien está a cargo del manejo de la empresa. Hable con él si lo desea.

Ayer, durante todo el día, la GACETA intentó comunicarse con el ex titular de la DAU. El ex funcionario alperovichista no respondió los reiterados llamados telefónicos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios