Tipos de fraudes más comunes

Tipos de fraudes más comunes

05 Agosto 2012
Venta por apuro 
Es muy común la venta de vehículos y/o inmuebles a precios menores a los de mercado. En este caso de fraude, se alegan motivos de viaje o traslados laborales, para justificar el apuro y el precio. La forma de engaño, consiste en solicitar una seña para concretar algunos trámites de la transferencia del vehículo o trámites de averiguación de garantías y sellos en el caso de inmuebles. Luego, de ello, desaparecen con el dinero.
 
Importaciones 
Se publican vehículos traídos desde otros países o zonas en donde el precio es mucho menor por estar exentos de algún tipo de impuestos. Los anuncios pueden parecer convincentes resaltando que vehículo se abona una vez que llega al país. Estas personas hacen "trabajo de hormiga", es decir no roban grandes sumas sino que, estafan a muchos usuarios por cifras pequeñas con la excusa de que deben abonar sellos y certificados para poder retirar el vehículo de la aduana.

Falsos premios y concursos 
Se trata de una vieja modalidad en la que se contacta a los usuarios con el pretexto de tener que entregarles un premio sorteado por la empresa o en algunos casos publicar avisos que promuevan un nuevo tipo de lotería extranjera, juego online o telefónico para lograr que el público caiga por curiosidad y luego, comunicarles que han sido beneficiados con un auto 0 KM, viaje y otro producto atractivo. Como es de suponer, el premio no existe y nunca llegará a manos de la víctima, pero esta última si deberá desembolsar un dinero en concepto de gastos administrativos o de papeleo para poder recibir dicho premio. 
 
Esquema Ponzi:
Es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversionistas de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversionistas. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.
 
Trabajo desde casa 
Este tipo de actividades ilegales suelen pasar fácilmente desapercibidas debido a que parecen ser un trabajo normal y es difícil ver para una persona inexperimentada en donde se encuentra la trama de la estafa. Las ofertas laborales más comunes están relacionadas a tareas simples y repetitivas pero altamente rentables (en apariencias) como encuestas para supuestas agencias internacionales, envíos de emails, visitar sitios de Internet o vender paquetes turísticos en línea que solo demandan uno o dos horas de trabajo por día. Suelen promocionarlo con sueldos y pagos semanales demasiado altos para la media. Si bien puede estar realizando estas tareas y creer que todo el trabajo es real, a la hora de recibir los pagos nos convertimos en mediadores en el robo de dinero de cuentas bancarias cuyos datos de acceso han sido obtenidos de manera fraudulenta (virus, malware, phishing, etc.). En otras palabras pasamos a ser muleros de un esquema de lavado/blanqueo de dinero. También hay que ser cuidadoso respecto de las agencias de modelo. En este caso no hay que proporcionar tantos datos personales en la web.

Venta de Productos novedosos o de salud
En este caso la estructura de la estafa se basa en los modelos piramidales o de Ponzi, teniendo todos el mismo fin, captar nuevos inversionistas para la venta de productos novedosos o de dudoso avance tecnológico (suplementos dietarios, bolas ecológicas para lavar ropa que hacen uso de nanotecnología, por citar algunos ejemplos).
 
Telefonía móvil / equipos tecnológicos 
La venta de equipos informáticos o de telefonía móvil suele tomar provecho de personas ubicadas en el interior del país donde los precios suelen ser mayores que en la capital o el país en el que se publica el anuncio. En este caso, se ve un producto nuevo o usado a un excelente precio y generalmente liberado (cuando se trate de celulares) por lo que la oferta resulta muy atractiva para la víctima, quien deberá depositar el dinero por adelantado para poder adquirir el equipo. Obviamente, el producto adquirido nunca llega o en muchos casos el usuario estafado recibe una caja vacía o con algún otro objeto no relacionado con su compra.

Comentarios