La capital tendrá $ 150.000 diarios para uso discrecional

La capital tendrá $ 150.000 diarios para uso discrecional

Los ediles debatirán hoy el Presupuesto 2012, que prevé egresos por $ 1.100 millones. La polémica no estará centrada en el incremento de las erogaciones contempladas por la administración de Domingo Amaya, sino en la suba de la partida 012

PREVISIÓN. Amaya envió otro presupuesto luego de las subas salariales. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI PREVISIÓN. Amaya envió otro presupuesto luego de las subas salariales. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
26 Julio 2012
Teniendo en cuenta el horizonte financiero, que a diestra y siniestra pronostican tormentoso -o al menos nublado-, el intendente de la capital, Domingo Amaya, podría recibir hoy una noticia que le dé cobijo durante lo que resta del año.

Desde las 9, el Concejo Deliberante de esta ciudad discutirá el proyecto de ordenanza que contiene el Presupuesto 2012, y que el bloque oficialista ha guardado bajo llave durante estos días. En el texto, el jefe municipal detalló la previsión de ingresos y egresos en más de $ 1.100 millones; es decir, un 24% más que en 2011.

Sin embargo, lo que más cuestionarán los opositores en la sesión de hoy no será el incremento de los fondos, sino algunos de los rubros a los que se destinará el dinero.

La partida 012, referida a los montos que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) puede gastar de modo discrecional, ascendería a $ 56 millones (un 20% más que en 2011). Si bien cada funcionario debe justificar mediante comprobantes el uso de ese monto, el municipio tendrá la libertad de administrar, cada día, un promedio de $ 150.000.

"Cuando el incremento del Presupuesto está vinculado a la suba de salarios existe un justificativo, porque es un buen fin. En ese sentido, sí vamos a acompañar. Pero no se entiende por qué el intendente Amaya pretende elevar de esa manera la partida 012", se quejó el edil opositor Claudio Viña (FR).

Este rubro presupuestario está destinado a erogaciones de papelería, agua, limpieza, reparación de maquinarias y otros gastos de mantenimiento. Pero también se utiliza para publicidad, telefonía celular, homenajes o premios, conceptos a los que se suelen destinar fondos importantes en años electorales. La sorpresa, en este caso, es porque no hay comicios en 2012.

Una propuesta diferente

Amaya había enviado un primer proyecto de ordenanza en octubre del año pasado, en el que consignaba que los gastos del municipio en 2012 iban a ser de $ 950 millones. Pero, en estos días, el intendente formuló otra iniciativa, y le agregó a ese monto unos $ 150 millones.

Ayer, la comisión de Hacienda y Presupuesto -a cargo del alperovichista Ignacio Golobisky- le dio dictamen al proyecto del DEM (que también prevé la posibilidad de que el Municipio tome deuda con la Provincia por $ 125 millones).

El presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano (PJ), le explicó a LA GACETA que "todas las partidas han tenido incrementos, no sólo la 012". "Incluso, la que más subió fue la destinada a sueldos, debido a los aumentos salariales otorgados", explicó el edil oficialista. Además, señaló que, para interpretar estas erogaciones, se debe hacer una proyección de los costos de servicios y mantenimiento. "De allí salen el pago de luz, agua, gas y muchos otros. Se tiene que prever que, de un año a otro, esos costos van a crecer", indicó Cano.

Además, adelantó que hoy también se tratará un proyecto de ordenanza para prorrogar la moratoria a quienes adeudan tributos municipales. Este plan, que había sido lanzado por la Intendencia el año pasado, implica beneficios para quienes paguen en efectivo. "Ya había vencido, pero ahora se la pondrá en vigencia de nuevo por 60 días", destacó Cano. Esta iniciativa, según trascendió, tendrá el aval de ediles de la oposición. Pero no sucederá lo mismo con algunos artículos del Presupuesto 2012.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios