"Estamos jaqueados por el desfasaje de costos en dólares"

"Estamos jaqueados por el desfasaje de costos en dólares"

Trápani dijo que se están salvando por el liderazgo mundial como exportadores.

IMPACTO LABORAL. El costo de la mano de obra tiene gran incidencia. GENTILEZA ATC IMPACTO LABORAL. El costo de la mano de obra tiene gran incidencia. GENTILEZA ATC
06 Julio 2012
"Estamos atravesando una campaña difícil, porque a pesar de estar logrando buenos precios en los mercados de Rusia y la Unión Europea, los resultados (financieros) para el productor son muy escasos producto del desfasaje que tenemos que soportar, por el incremento de los costos en dólares", resumió Ricardo Trápani, titular de FGF Trápani SRL, durante el diálogo telefónico con LA GACETA.

"Venimos con buenos precios; buenos, comparados con los habituales que logramos en años anteriores", comenzó diciendo, para advertir: "pero los costos están extremadamente altos; existe un desfasaje, porque los costos en dólares se escaparon, lo que pone a la actividad citrícola en situación crítica". Trápani no dudó en afirmar que "hoy nos estamos salvando (los exportadores de limón) por la gran masa crítica que tiene Tucumán como exportadores de limones líderes del mundo". "Por eso nos estamos salvando, pero esto algo absolutamente transitorio", advirtió.

¿Están prácticamente entrampados?, preguntó nuestro cronista.

"Al famoso dólar blue nosotros no lo vemos. Nosotros liquidamos las divisas (producto de las exportaciones) a $ 4,53 por dólar. Por eso, el blue (cotiza en Tucumán, vendedor, a entre $ 5,95 y $ 6) no existe para nosotros; puede ser para el mercado inmobiliario u otros sectores de la economía, pero nosotros no cobramos según esa cotización mayor; el blue no existe en el negocio citrícola", explicó.

Trápani continuó explicando el contexto político-económico en el que se desenvuelve el sector citrícola tucumano. "En estos últimos años, el incremento salarial anual fue de entre el 20% y el 30%, algo lógico por el mayor costo de vida de la gente. Pero, en la realidad, a nosotros la cotización del dólar creció algo menos del 8% anual, por lo que arrastramos entre un 10% y un 15%, acumulado, un gran desfasaje, que se ha convertido en una trampa peligrosa", concluyó.

Comentarios