Desde el Senasa destacan el trabajo responsable de los productores

Desde el Senasa destacan el trabajo responsable de los productores

Rodríguez Prados destacó la excelente sanidad que tiene la fruta exportada.

EL SENASA. Los inspectores seleccionan la fruta para someterla a controles. EL SENASA. Los inspectores seleccionan la fruta para someterla a controles.
06 Julio 2012
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo responsable de disponer las normas administrativas que conciernen a la sanidad de animales y vegetales en todo el territorio argentino. También lo es -con provincias y municipios- del control de la sanidad de los alimentos. En lo que atañe al comercio exterior, tiene a su cargo los controles, certificaciones e intercambio de informaciones con los gobiernos extranjeros y con los organismos internacionales.

Por eso, ocupa un rol muy importante en cuanto a verificar la sanidad de los productos vegetales que se exportan y, en el caso de Tucumán, del limón.

"Desde el Senasa estamos viendo, con mucho optimismo, cómo se vienen haciendo las cosas desde el sector productivo, ya que están trabajando de acuerdo lo estipulan todas las normas que regulan el Programa de Certificación de Fruta Cítrica con destino a los mercados de la UE y a otros países con similares restricciones cuarentenarias", comentó a LA GACETA el Coordinador Temático de Protección Vegetal del Senasa Noa Sur, Rafael Rodríguez Prados.

Empaques a full
En estos momentos, los empaques, en un total de 32, están trabajando bajo diferentes regímenes horarios, pero a full (a todo ritmo), para lograr tener sus pallets correctamente confeccionados y con la calidad y sanidad que se exige para ser enviados a sus respectivos clientes.

Actualmente, hay dos empaques que trabajan las 24 horas, con un pedido completo, en los tres turnos de inspectores, para verificar fruta fresca; y el resto de los empaques trabaja entre 12 y 16 horas, de acuerdo a su capacidad y a los requerimientos que tienen desde el exterior.

Trabajo de excelencia
Rodríguez Prados dijo que es realmente "notoria la sanidad y la calidad de la fruta", y los resultados lo demuestran ya que no tuvimos interdicciones en los destinos de la fruta.

Realmente, "el productor viene trabajando muy bien en el respeto a las normativas vigentes, y eso es, al final, un reaseguro para tener mercados abiertos y dispuestos a comprar la fruta tucumana reconocida a nivel mundial", destacó el experto en sanidad vegetal.

En lo referente a las certificaciones en origen, se realizan, pero en menor medida a lo que sucedía al comienzo de la campaña, y referenciado también a los controles realizados el año pasado.

Sin dudas que "esto se debe a una política empresarial y a cuestiones de costos", opinó Rodríguez Prados.

Con respeto al HLB (Huanglongbing-ex Greening), "el productor tucumano es consciente del peligro y, desde sus instituciones, colabora permanentemente con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales para que la enfermedad no esté presente", reconoció. Están cumpliendo la normativa. Por suerte, "en el país sigue ausente y se trabaja a conciencia"; y en esto, se pide que todos, productores y ciudadanos en general, cumplan con lo que estipula el plan sanitario nacional referente a esta peligrosa enfermedad -concluyó-.

Comentarios