Paraguay: ¿quién es Franco, el nuevo presidente?

Paraguay: ¿quién es Franco, el nuevo presidente?

El sucesor se mostró conciliador y pidió ayuda al Parlamento.

PRESTO EN SUS FUNCIONES. El nuevo mandatario, esta mañana. REUTERS PRESTO EN SUS FUNCIONES. El nuevo mandatario, esta mañana. REUTERS
23 Junio 2012
ASUNCION, PARAGUAY.- Paraguay tendrá a un médico cardiólogo como gobernante. El vicepresidente Federico Franco juró anoche ante el Congreso de ese país, en pleno, como nuevo presidente para lo que resta del período del destituido ex mandatario Fernando Lugo.

En medio de aplausos y de vivas de los congresistas, Franco recibió la banda presidencial que simbólicamente le transfieren el poder político de la nación sudamericana.

"La república de Paraguay vive momentos difíciles.Dios y el destino quisieron que asumiera la presidencia", dijo Franco tras cruzar en su pectoral la banda de mandatario con los colores rojo, blanco y azul.

El sucesor se mostró conciliador y pidió ayuda del Parlamento, y a todos los sectores políticos, religiosos y sociales. Este médido de 49 años Franco fue gobernador del departamento Central (el área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual integrante de la alianza que apoya a Lugo.

La enemistad entre Lugo y Franco comenzó en 2007 durante la etapa preelectoral del año siguiente. El ex vicepresidente se graduó de médico cirujano de la Universidad Nacional de Asunción en 1986, y posteriormente se dedicó a la cardiología. Entre consultorios, llevó adelante su actividad política dentro del PLRA.

Franco ya había ocupado la primera magistratura durante 215 días en los 75 viajes al exterior realizados por Lugo. Aunque es laico, participa activamente en las actividades de la parroquia católica Medalla Milagrosa, cerca de la capital. Está casado con la diputada Emilia Alfaro del PLRA y tienen cuatro hijos. (AP)

Comentarios