Para la OEA es un "juicio apresurado"

Para la OEA es un "juicio apresurado"

Insulza advirtió sobre la legitimidad del caso

23 Junio 2012
WASHINGTON.- La OEA mostró la preocupación que genera en la región el juicio político que se sigue al presidente del Paraguay, Fernando Lugo, al celebrar una reunión extraordinaria de seguimiento de los acontecimientos en Asunción que, según el jefe del organismo están sucediendo de forma demasiado "apresurada".

El proceso seguido por el Congreso paraguayo, que el mismo jueves acordó y aprobó realizarle un juicio político al mandatario un día más tarde, "me pareció al conocer, primero el proyecto, y luego saber que se había aprobado, un tanto apresurado", planteó José Miguel Insulza, el secretario general del organismo, al inaugurar este una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza subrayó que la organización no cuestiona los argumentos que han llevado al juicio político al jefe de Estado: "ese no es el tema, sigue siendo un tema interno de Paraguay", aseveró, sino la forma en que se está realizando todo el proceso. "Lo que sí está en cuestión es si se le están dando al presidente Lugo las condiciones mínimas para ejercer una defensa de carácter legítimo", dijo al respecto.

En declaraciones posteriores, el jefe de la OEA insistió en que un mayor plazo de tiempo habría sido mejor para la legitimidad del proceso. "Realmente no haría ningún daño a la democracia paraguaya darle mayor tiempo y mejores condiciones de defensa (a Lugo), no veo qué daño podría provocar", afirmó el político chileno. La embajadora estadounidense, Carmen Lomellin, aseguró que su gobierno sigue "muy de cerca" la situación y celebró la presencia de los cancilleres de Unasur en Asunción. (DPA)

Comentarios