Cristina: "Argentina no convalida el golpe de Estado en Paraguay"

Cristina: "Argentina no convalida el golpe de Estado en Paraguay"

La Presidenta se expresó así sobre la destitución de Lugo como presidente. "Esto fue una parodia", dijo sobre la decisión del Congreso paraguayo.

EN DESACUERDO. La Presidenta no se tardó en expresar su desaprobación. FOTO DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. EN DESACUERDO. La Presidenta no se tardó en expresar su desaprobación. FOTO DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
22 Junio 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la Argentina "no convalida el golpe de Estado" que provocó la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.

"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado que acaba de ocurrir en Paraguay", dijo la mandataria en una charla con la prensa que tuvo en la Casa Rosada. Asimismo, la jefa de Estado adelantó que la semana que viene en Mendoza, durante la Cumbre del Mercosur, se tomarán las "medidas pertinentes".

"Se acaba de consumar un golpe de Estado, fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras", recordó la Presidenta. "La Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia", continuó.

"Acabo de hablar hace unos instantes con Dilma Rousseff, ya lo había hecho en el día de ayer, y también hablé con el presidente de Uruguay (José Mujica), y vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente. Realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones", agregó.

"Esto va más allá de Lugo, está más allá de las figuras de los presidentes. Esto es un ataque definitivo a las instituciones y les hace realmente muy mal, que reeditan situaciones que creíamos totalmente superadas", concluyó.

Lugo fue destituido hoy por el Senado paraguayo, tras un rápido juicio político por "mal desempeño de sus funciones" y "comisión de delito", por la forma en la que actuó en el choque entre campesinos y policías que la semana pasada dejó un total de 17 muertos. El hecho provocó revueltas en Paraguay y la desaprobación de buena parte de los países Latinoamericanos. (NA- Télam).

Comentarios