La Unasur consideró que la destitución de Lugo es "un acto bochornoso" que violó "el debido derecho a defensa"

La Unasur consideró que la destitución de Lugo es "un acto bochornoso" que violó "el debido derecho a defensa"

Los cancilleres de la región analizan el caso desde Asunción.

CONTROL. La Poicía custodió la vigilia y reprimió a los manifestantes. REUTERS CONTROL. La Poicía custodió la vigilia y reprimió a los manifestantes. REUTERS
22 Junio 2012

ASUNCION, Paraguay.- Los cancilleres de la Unasur consideraron hoy que la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es "un acto bochornoso" con el que se violó "el debido derecho a defensa" del mandatario.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien junto a varios de sus pares de la Unasur realizaba gestiones en Asunción por la difícil situación institucional en el país, anunció que los ministros informarán a los jefes de Estado los detalles sobre el juicio político por el que el Senado paraguayo destituyó a Lugo y adelantó que habrá un pronunciamiento oficial del bloque.

Publicidad

"De manera apresurada, se ha violado todo debido derecho a defensa. Sin pruebas se ha consumado un acto realmente bochornoso", describió Maduro a los periodistas minutos después de que el Senado se pronunciara por 39 votos contra cuatro por la destitución del mandatario, según se vio en imágenes transmitidas en vivo por la cadena Telesur.

Maduro indicó que tras el informe de los cancilleres, los jefes de Estado "se van a reunir y habrá pronunciamiento oficial".

Antes de la definición en el Senado, los cancilleres había emitido una declaración en la que advirtieron que el proceder del Congreso de Paraguay contra Lugo podría calificarse como una "amenaza de ruptura del orden democrático".

Publicidad

La advertencia del grupo de cancilleres de la Unasur que viajó de urgencia a Asunción fue leída por el secretario general del bloque, Alí Rodríguez, luego de que la delegación se reuniera con Lugo, con el vicepresidente Federico Franco, dirigentes políticos y legisladores.

En el documento, los cancilleres habían considerado que la forma en que se venía concretando el juicio político al mandatario paraguayo "podría ser comprendida" en el protocolo adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur que se refiere a la cláusula democrática "configurando una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el debido proceso".

"Lamentablemente, no obtuvimos respuestas favorables a las garantías fundamentales y democráticas que se les solicitaron", indicaron los cancilleres como conclusión de las reuniones que mantuvieron en Asunción.

Por ello, enfatizaron que "es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas" de los tratados fundacionales de la Unasur, el Mercosur y la Celac.

La declaración fue firmada por los cancilleres Argentina, Héctor Timerman; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Angela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Rafael Roncagliolo; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro; la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, y el venezolano Alí Rodríguez, quienes integran la delegación enviada a Asunción.

Más temprano, el secretario general expresó que se teme un proceso de violencia y confrontación en Paraguay con derramamiento de sangre que "se quiere evitar", situación que comenzó a perfilarse en las calles ni bien se conoció la votación en el Senado.

En declaraciones efectuadas a Telesur, y retransmitida por los medios locales, Rodríguez estimó que "podrían quedar en suspenso los acuerdos" firmados por Paraguay en la organización continental.

Respecto de un eventual reconocimiento a un gobierno encabezado por el actual vicepresidente, Federico Franco, el funcionario contestó: "No puedo decir si se lo va a reconocer; algunos (países) expresaron que no". (Télam)

Comentarios