El G-20 insta a Europa a tomar medidas decisivas

El G-20 insta a Europa a tomar medidas decisivas

Las economías desarrolladas y emergentes más grandes del mundo exhortarán a la zona euro a que rompa el círculo vicioso entre sus vapuleados bancos y las comprometidas finanzas estatales, de acuerdo con el borrador de un comunicado preparado para la cumbre del G-20. Europa tomaría "todas las medidas de política necesarias" para resolver su crisis

EN LOS CABOS, MÉXICO. Los líderes del Grupo de los 20 comparten la primera mesa redonda en la que debaten las estrategias para salir de la crisis global. REUTERS EN LOS CABOS, MÉXICO. Los líderes del Grupo de los 20 comparten la primera mesa redonda en la que debaten las estrategias para salir de la crisis global. REUTERS
19 Junio 2012
LOS CABOS, México.- Líderes mundiales presionaron ayer a Europa para que detenga la crisis de deuda en el bloque, luego de que la victoria electoral en Grecia de partidos a favor del rescate redujera los riesgos de un colapso de la zona euro pero no lograra calmar a los mercados financieros. Las economías desarrolladas y emergentes más grandes del mundo exhortarán a la zona euro a que rompa el círculo vicioso entre sus vapuleados bancos y las comprometidas finanzas estatales, de acuerdo con el borrador de un comunicado preparado para la cumbre del G-20.

Europa tomaría "todas las medidas de política necesarias" para resolver su crisis, según el documento, que también dice que los líderes del G-20 esperan que el grupo trabaje de cerca con el nuevo gobierno griego para mantener al país en el camino de las reformas y dentro de la unión monetaria. Resguardados por barcos de la marina mexicana y soldados en las playas y carreteras, los líderes del Grupo de los 20 (G-20), que reúne a las mayores economías industrializadas y emergentes, iniciaron dos días de reuniones en el balneario de Los Cabos para priorizar el crecimiento y la creación de empleos como una manera de impulsar la desacelerada economía mundial. La creciente violencia en Siria y el riesgo de colapso del plan de paz impulsado por la ONU también estuvieron sobre la mesa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer con el mandatario ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre. Las dos súper potencias están en desacuerdo sobre el armamentismo de Siria y las sanciones de las ONU. Pero la situación europea se lleva toda la atención. El progreso de Europa hacia soluciones duraderas para la crisis de deuda será el punto central cuando los líderes del G-20 celebren su sesión inaugural en la tarde sobre la economía global. Obama habló con líderes europeos tras los comicios griegos y pidió reunirse con ellos, en un reflejo de cuánto le preocupa que se profundice la crisis y que eso afecte la frágil recuperación de la economía norteamericana, a pocos meses para las elecciones. Además, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, que como líder de la mayor economía europea enfrenta una enorme presión para tomar medidas rotundas a fin de resolver la crisis que lleva más de dos años. Obama dijo en Los Cabos que los resultados de la elección griega eran positivos para formar un nuevo gobierno que pueda trabajar bien con los socios internacionales involucrados en su crisis de deuda, como el FMI. (NA-Reuters)

Comentarios