Cristina promete construir 100.000 viviendas

Cristina promete construir 100.000 viviendas

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar anunciado ayer por el gobierno beneficiará a 400.000 personas, el monto tope del préstamo al que se podrá acceder es de hasta $ 350.000, con plazos de entre 20 y 30 años. La financiación se hará a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, y la operatoria será a través del Banco Hipotecario

EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO. Axel Kicillof presentó el programa, junto con la presidenta Cristina Fernández.  TELAM EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO. Axel Kicillof presentó el programa, junto con la presidenta Cristina Fernández. TELAM
13 Junio 2012

BUENOS AIRES.- El Gobierno lanzó ayer un ambicioso plan de créditos para construir vivienda única, que tiene por objetivo edificar 100.000 unidades con préstamos otorgados por el Estado a tasas que parten desde el 2 % anual, en una estrategia destinada a tratar de reactivar una economía que entró en una fase de desaceleración. Las viviendas serán edificadas en terrenos fiscales de todo el país, en el caso de que los interesados no cuenten con un lote propio para construir, y para acceder a los créditos no se exigirá un monto mínimo de haberes, aunque sí se estipula un techo salarial de $30.000.

Anoche, el Gobierno aclaró que el plan contempla la entrega de 100.000 créditos y que no tiene plazo predeterminado, luego de que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, hiciera una referencia errónea a 400.000 unidades habitacionales durante la presentación del proyecto, en la Casa Rosada.

El Estado otorgará préstamos a personas de entre 18 y 65 años, a tasas fijas y variables de entre el 2% y el 14% anual, con plazos de financiación de hasta tres décadas, en el marco de un plan que, según el Gobierno, inyectaría a la economía del país unos $ 20.000 millones. La propuesta, presentada en tono enérgico por el viceministro de Economía y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, ante la atenta mirada de la presidenta CristinaFernández en el Museo del Bicentenario, será financiada con fondos públicos y prevé a su vez la creación de 200.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El programa, bautizado "ProCreAr Bicentenario", se ejecutará por intermedio de un fideicomiso que "dé créditos en condiciones totalmente ventajosas a aquellos que tiene problemas de acceso a la vivienda o al mercado de crédito privado". En estos términos se expresó Kicillof durante el lanzamiento del plan, con la participación de Cristina junto a la plana mayor del Gobierno, incluyendo a gobernadores, como el mandatario bonaerense, Daniel Scioli. "Esto no es para comprar viviendas hechas, es sólo para construir viviendas nuevas, si no estaríamos planteando (...) la generación de una burbuja inmobiliaria", remarcó la Presidenta, quien indicó que el Estado dispondrá de unas 1.820 hectáreas de terrenos fiscales para este programa.

Cristina dijo que, de esta manera, el Gobierno busca seguir "profundizando con sintonía fina" lo que había hecho "a trazo más grueso en materia de vivienda", y remarcó que este plan estatal deja en evidencia una "falta de política hipotecaria de la banca privada" para asistir a los más necesitados.

Los fondos para financiar el Programa Crédito Argentino (ProCreAr) del Bicentenario provendrán de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) -los fondos de los jubilados- y del Tesoro Nacional, para la construcción de viviendas en una superficie 10 veces mayor a la del barrio porteño de Puerto Madero.

Por sorteo
La adjudicación de los terrenos disponibles para edificar se realizará mediante sorteos de la Lotería Nacional, en un intento por garantizar la "transparencia" del proceso, remarcó la jefa de Estado, ante un nutrido grupo de militantes que la vitoreó en forma constante y pidió su re-reelección. Así, la administración kirchnerista, mediante el lanzamiento de este nuevo plan de viviendas, aspira a revertir "un déficit habitacional que viene arrastrando" el país "desde la época del neoliberalismo", aseguró Kicillof.

El funcionario dijo que este programa va a convivir con los planes ya existentes y que tienen por objetivo facilitar el acceso de la población a la vivienda única familiar en las 23 provincias . "Esto viene a sustituir aquella expectativa que el crédito hipotecario privado no pudo satisfacer", insistió Kicillof, al referirse a un plan que ubica en un rol protagónico al Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). Antes de que Bossio brindara detalles sobre la propuesta, que contempla créditos para personas que tengan o no terrenos para construir su vivienda, Kiciloff dijo que el kirchnerismo "desde 2003 al 2011 incrementó en un 60%" el monto de los recursos para mejorar el déficit habitacional en el país. "Duplicamos en nueve años la cantidad de viviendas construidas desde 1991 al 2002", indicó el viceministro y señaló: "estamos haciendo un salto abismal en la capacidad del Estado para encarar la solución" habitacional. No obstante, admitió que "sigue habiendo problemas en el acceso a la vivienda porque hay problemas en el acceso al crédito para comprarlas". "El porcentaje del crédito hipotecario es bajo con relación al PBI: y esto es porque no hay acceso para todo el mundo a los préstamos. El Banco Nación es el que más préstamos y la banca privada no estuvo a la altura de la circunstancia porque sigue cobrando tasas altas", afirmó.

Kiciloff apuntó sus cañones hacia el Gobierno de la Ciudad y advirtió que los créditos hipotecarios anunciados por la Comuna porteña podría generar "una burbuja inmobiliaria" si es que no se determina a quien van dirigidos los recursos. Alertó que "podrían hacer subir los precios". "No hay que lanzar políticas irresponsables, sin saber a quién están dirigidos los créditos", consideró el economista. Y agregó: "uno de los problemas de la crisis mundial fue la burbuja inmobiliaria creada en Estados Unidos. (NA)

Comentarios