El sitio web de la Eeaoc es el único que brinda datos meteorológicos en tiempo real

El sitio web de la Eeaoc es el único que brinda datos meteorológicos en tiempo real

La Estación Experiemental Agroindustrial Obispo Colombres dispone de 20 estaciones automáticas telesupervisadas y un mapeo de 18 localidades productivas de Tucumán. Esto permite la toma de decisiones sobre siembra, pulverizaciones y cosecha.

ESTACIÓN AUTOMÁTICA. Las mediciones llegan en tiempo real a la plataforma virtual de los agrometereólogos.
ESTACIÓN AUTOMÁTICA. Las mediciones llegan en tiempo real a la plataforma virtual de los agrometereólogos.
08 Junio 2012
Tomar las decisiones oportunas para la siembra, fertilización, pulverizaciones o cosecha; en un contexto de fuertes cambios climáticos y, -además- conocer y relacionar los informes propios con los históricos y sus modificaciones actuales, son algunas de las ventajas informativas a las que un usuario puede acceder ingresando al sitio  web de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (www.eeaoc.org.ar), el único en  Tucumán que proporciona datos meteorológicos en tiempo real.

"Se realizó una importante inversión para que nuestra plataforma virtual de datos agrometereológicos permita al usuario disponer de un servicio  ágil y eficiente. Presenta incluso un sistema visual de mapeo útil que indica las 18 localidades estratégicas de Tucumán para la producción agrícola, más dos localidades limítrofes de Santiago del Estero que son cultivadas en su mayoría por tucumanos", resaltó el jefe de la sección Agrometeorología de la Eeaoc, ingeniero César Lamelas. 
Agregó el profesional que esa información proviene de la Red de Estaciones Metereológicas creada por la Eeaoc: "contamos con 20 estaciones automáticas telesupervisadas, dos estaciones convencionales y más de 100 puestos pluviométricos".

Asimismo, afirmó que ese sistema permite consultar de manera inmediata las variables fundamentales para el óptimo desarrollo de un cultivo. "El objetivo es favorecer  al agricultor facilitándoles 'on line'  parámetros claves para esta actividad como temperatura del aire y del suelo; humedad del aire; radiación solar; lluvias; velocidad y dirección del viento, entre otros factores importantes", apuntó.

Lamelas explicó que el sitio incluye información sobre precipitaciones diarias aportadas por la red pluviométrica provincial; sobre ocurrencia de heladas; evaluación semanal de las condiciones predisponentes para la roya de la soja; artículos de la especialidad; enlaces de interés y la posibilidad del usuario de contactarse con el personal responsable del área en forma inmediata.

Un histórico servicio
Los profesionales de la Estación Experimental Agroindustrial destacaron que las observaciones meteorológicas se inician prácticamente con el nacimiento de la centenaria institución provincial. 

Subrayaron que desde 1970, década en que se origina la sección Agrometeorológia, se desarrollan en forma continua diversas investigaciones que apuntan a facilitar y a mejorar la actividad del campo tucumano. 

"La Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas -tecnología introducida por primera vez en el NOA por la Eeaoc- y la instalación de un sistema de telesupervisión y comando para la administración de datos meteorológicos, representó un salto cualitativo muy importante que nos permite disponer de la información en tiempo real y controlar el funcionamiento de todos los componentes del sistema", afirmó el responsable de la Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de la Eeaoc, Jorge Forciniti. 

Otras acciones de la sección Agrometereología apuntan a desarrollar investigaciones específicas en el campo de la bioclimatología y agroclimatología (información transferida en días de campo, jornadas técnicas, talleres del sector y también en la Revista "Avance Agroindustrial" de la institución, desde hace ya casi 30 años). 

También las acciones de la sección se extienden al apoyo de otras investigaciones tanto de la Eeaoc como de instituciones que trabajan en la región.  Entre ellas, la de colaborar en el seguimiento y evaluación de situaciones de emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos y suministrar información a empresas o instituciones no vinculadas a la producción agropecuaria.

"Desde el área también se brinda asesoramiento a tesistas de posgrado y se organizan visitas guiadas para alumnos universitarios y del nivel medio tanto de Tucumán, como de otras provincias del Noroeste Argentino", remarcó el especialista. 

Comentarios