La inflación, el escollo para pesificar la economía

La inflación, el escollo para pesificar la economía

La presidenta de la Nación habló de un "cambio de época" respecto del uso del dólar y cuestionó a quienes "están atados al viejo mundo". Y recomendó a los argentinos "con alto poder económico que olviden por un momento la especulación y piensen en el país". Los economistas advierten sobre el impacto inflacionario en los planes del Gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
01 Junio 2012

El camino hacia la pesificación de la economía argentina encuentra algunos escollos. Una es la desconfianza que ha generado la decisión oficial de aplicar el cepo cambiario; otra, la más difícil, está relacionada con las expectativas inflacionarias. Así lo sostienen los expertos consultados por LA GACETA. Cada vez que se presentan problemas macroeconómicos o cambia el ciclo, la población intenta refugiarse en el dólar.

Sin embargo, el Gobierno nacional sigue sosteniendo la necesidad de avanzar hacia la desdolarización. Lo planteó ayer nuevamente la presidenta Cristina Fernández, durante un acto en la Casa Rosada. Aseguró que "la avaricia es un pecado capital", en medio de la nueva pulseada con el sector agropecuario por la suba de impuestos, y habló sobre un "cambio de época" en el país respecto al uso del dólar.

La mandataria les recomendó a los argentinos "con alto poder económico" que "olviden por un momento la especulación y piensen en el país". Así, se sumó a las expresiones de varios referentes del oficialismo sobre la pesificación de la economía, habló de un "cambio de época" respecto al uso del dólar y cuestionó a quienes "están atados al viejo mundo".

"Las economías del sudeste asiático ya comenzaron a comerciar con sus propias monedas. El acuerdo entre Japón y China -anótenlo- de comerciar e intercambiar entre sus propias monedas, no ya con el dólar. Es todo un datito. Viene un mundo nuevo y me parece que hay algunos que no se dieron cuenta y siguen atados al viejo mundo. Nosotros apostamos a un cambio de época y a una gran batalla cultural que tenemos que dar no solamente en la Argentina", indicó, según reproduce un cable de la agencia NA.

El problema
Para que un país se maneje con su propia moneda, primero tiene que generar plena confianza y el Banco Central debe focalizar su rol en la preservación del valor de esa moneda, indicó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Según el economista cordobés, la Argentina necesita iniciar un proceso integral de reforma económica y gradualmente ir insertándose al uso de la moneda local. "Claramente no es una simple cuestión de concientización, de dejar de pensar en dólares para pasar a pesos, sino una necesidad de restituir confianza", apuntó. Eduardo Robinson, economista jefe de la Fundación del Tucumán, dice que la pesificación de la economía sólo se logrará bajando la inflación. "La única forma de introducir la cultura del peso es la estabilidad monetaria. Y esto es algo elemental que el gobierno no lo toma en cuenta", indicó. Robinson afirmó que los argentinos "tenemos genes verdes y pensamos en dólares para refugiarnos ante procesos de inestabilidad".

A su vez, Daniel Abad, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA (Cesnoa), dijo que el Gobierno dejó escapar la inflación y generó un atraso cambiario del cual ahora no puede salir. "Las políticas cambiarias no dan resultado para controlar la inflación; sí con políticas monetarias y fiscales. Tener una alta inflación y el dólar atrasado tiene sus costos", puntualizó.


Cristina Fernández de Kirchner  
U$S 3.066.632 en plazos fijos

Esa es la suma que la presidenta de la Nación declaró ante la Oficina Anticorrupción, en julio de 2011, según reproduce el diario "Clarín". Néstor Kirchner había adquirido U$S 2 millones en 2008.

Publicidad

La declaración de Amado Boudou 
U$S 145.600 "en efectivo"
Casi el 94% de los ahorros del actual vicepresidente de la Nación están dolarizados, de acuerdo con la declaración jurada que presentó cuando era ministro de Economía de la Nación.

Aníbal Fernández  
U$S 24.000 en efectivo

Ese es el monto que declaró ante la Oficina Anticorrupción el actual senador nacional cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete de ministros. Cerca del 32% de sus ahorros están dolarizados.

Publicidad
Comentarios