La web, ese trampolín para los emprendedores

La web, ese trampolín para los emprendedores

Internet es el depósito de conocimiento más grande del mundo y en el que se pueden aprovechar las oportunidades para emprender. Los nuevos dispositivos y sus aplicaciones se han convertido en algunas de las herramientas para generar redes de contacto

22 Mayo 2012
Los emprendimientos tienen mucho de entusiasmo y pujanza y casi poco de dinero. Nacen como un sueño y, en algunos casos, se pueden transformar en pesadilla si es que el emprendedor no orienta su idea. Sin embargo, hay una herramienta que, de algún modo, acercó distancias y oportunidades: la web. "Internet democratizó el emprendedorismo", dice a LA GACETA Juan Manuel Collado, director de Endeavor Argentina y presidente de la filial NOA de la red que contribuye a generar espacios para la cultura emprendedora. Internet se ha convertido en el depósito de conocimiento más grande del mundo. Y es, a la vez, la plataforma de contacto más potente del globo. Y se puede acceder a ese conocimiento y a esa plataforma casi a costo cero, señala Collado. "Entonces, al crear las condiciones para superar esas tres barreras tradicionales a la hora de emprender, se facilita enormemente el surgimiento de nuevas empresa de la mano de emprendedores de cualquier lugar del mundo, la mayoría de ellos en países emergentes", indica el también cofundador del Grupo Tapebicua y director de Celulosa Argentina.

En su charla con nuestro diario, Collado afirma que la tecnología brinda una oportunidad gigante para mostrarse al mundo. Y hay varias plataformas que pueden impulsar estrategias. "Los dispositivos y sus apps (aplicaciones) son los nuevos fenómenos que más se expanden hoy a nivel global; es la nueva ola de democratización para el emprendedorismo", puntualiza.

A través de esas herramientas hoy podemos "empaquetar" y "vender" casi todo lo tangible e intangible: servicios, productos, lugares, experiencias, conocimientos, contenidos (historia, tradición, películas, cuentos, novelas, etc.), juegos, causas nobles e ideas. "Casi cualquier persona, organización o gobierno puede llamar la atención del mundo a muy bajo costo. Las audiencias regionales y globales están ahí, en la palma de la mano", sostiene el director de Endeavor.

Para que esto sea posible hay que dedicar tiempo y pensar cómo se puede aprovechar esta oportunidad. Una alternativa para iniciar un emprendimiento usando la web es imitar experiencias exitosas. "Sin embargo, creo que el trabajo en red es la clave. Accediendo a una red potente, como en el caso de Endeavor, y apalancados en la tecnología, que elimina fronteras, realmente se pueden lograr resultados asombrosos", dice Collado.

Nosotros y los otros

Generalmente, el emprendedor se caracteriza por ser altruista y, a partir de su experiencia, trata de transmitirla hacia otros, con el fin de que puedan crecer dentro de un ecosistema emprendedor. "Es obligación ayudar al que viene detrás", postula Collado. Y esto es clave en estos tiempos que corren. "Aquellos que logran levantar la cabeza, tienen la gran responsabilidad de contribuir a que otros, que están empezando, también puedan alcanzar la meta y desarrollarse", acota.

Se trata de una visión inclusiva del proceso de generación de prosperidad (más que desarrollo, ya que incorpora el concepto de felicidad), desde una perspectiva moral, pero también práctica. "Una comunidad más equilibrada nos beneficia a todos y garantiza la sustentabilidad de nuestro modo de vida. Y es un modelo de rol que provoca cambio positivo mediante el ejemplo y la imitación", define el presidente de Endeavor NOA. En ese ecosistema emprendedor es muy común observar cómo se comparten experiencias y conocimientos. Así, también se facilitan las relaciones que llevan a tejer redes de contacto. De lo local a lo global. Y viceversa.

La ecuación

Collado sostiene que hay capital humano suficiente como para generar una red potente en el NOA, sin incluir al capital dinero. Y que esta telaraña emprendedora puede movilizarse con la siguiente ecuación:

hiperconectivid@d + emprendedorismo = prosperidad + inclusión

.

"El capital de nuestra era, el siglo XXI, es el talento que cada uno de nosotros poseemos, y que esta incluido en el concepto emprendedorismo. Es la era del capitalismo democrático", sostiene. En esa corriente, la hiperconectivid@d es ya un fenómeno vigente. En pocos años todos los habitantes del globo tendrán acceso a un dispositivo móvil que los conecte al mundo. Y la calidad de esa hiperconectivid@d mejora día a día, advierte Collado. Por lo tanto, refiere, hay que trabajar sobre la segunda variable de la fórmula: el emprendedorismo. Si logramos provocar el cambio cultural mediante el cual aprendamos a sacar nuestro talento con éxito, cualquiera sea, para ofrecerlo al mundo, estaremos en el camino correcto, agrega. De eso se trata "emprender".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios