Consignas, opiniones y objetivos

Consignas, opiniones y objetivos

13 Mayo 2012
"Más elefantes y menos gobernantes"
"Vuestra deuda no la pagamos", contra el "rojo" de los bancos; "No es una crisis, es una estafa", acerca de la situación económica; "No nos representan", sobre la clase política y "Sí se puede", como fue el eslogan de campaña de Barack Obama en 2008. Esas fueron algunas de las principales consignas de las marchas. Un cartel en Madrid rezaba: "disculpe las molestias, estamos cambiando el mundo para usted". En Barcelona se optó por el inglés con la leyenda "Open your eyes" (abre los ojos). También se corearon "Más elefantes y menos gobernantes" y "¡No a la monarquía, sí a los elefantes!", acerca de la accidentada cacería del rey Juan Carlos en África.

Una indignación que no cesa

"Estamos aquí porque es necesario un cambio global, porque la indignación no ha parado. Seguimos opuestos a las políticas de austeridad que nos impone la élite económica", protestó en Madrid Víctor Valdez. "La situación empeora porque la raíz del problema sigue siendo la misma; es un momento de crisis para el capitalismo", afirmó Jesús González. La marcha coincidió con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de otorgarle un enorme salvataje financiero y nacionalizar Bankia, la cuarta institución bancaria de España, lo que motivó un nuevo motivo de protesta.

Poca respuesta en el resto del mundo

En unas 50 ciudades en todo el mundo se convocaron movilizaciones similares a la española, pero las concentraciones no reunieron una gran cantidad de personas. Las excepciones fueron Londres (hubo roces con la Policía), Tel Aviv y Atenas, donde la crisis política impide la conformación del nuevo Gobierno, pese a los intentos de última hora del presidente, Carolos Papulias, de formar una alianza parlamentaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios