Recuperan dos terrenos usurpados en El Cadillal

Recuperan dos terrenos usurpados en El Cadillal

Una mujer devolvió espontáneamente las primeras parcelas, que había adquirido de buena fe, y que ya habían sido subdivididas en lotes. El gobernador, José Alperovich, aseguró nuevamente ayer que quienes se apropiaron de lotes que pertenecen al Estado deberán devolverlos. En los centros turísticos.

EL FISCAL DE ESTADO. Jorge Posse Ponessa EL FISCAL DE ESTADO. Jorge Posse Ponessa
28 Abril 2012
Consultas, preocupación y hasta devoluciones voluntarias. Esas fueron las actitudes de las personas que se acercaron hasta el área de Inmuebles Fiscales de la Dirección de Catastro durante la última semana. Ocurre que el trabajo mancomunado y los controles que realiza la Unidad Ejecutora de Regularización y Saneamiento de Inmuebles Fiscales (Uersi) respecto de las usurpaciones en la zona de El Cadillal comenzaron a rendir sus frutos. La repartición recuperó los dos primeros terrenos, propiedad del Estado, que estaban ocupados por particulares.

En conjunto
Desde el área que dirigen Félix Herrero y Alejandro Navarro detallaron que desde la publicación de la nota de LA GACETA, que daba cuenta de que habían sido detectadas 400 usurpaciones en los alrededores del espejo de agua y la villa turística, aumentó la cantidad de personas que consultan sobre terrenos. Describieron que, en general, se trata de ciudadanos que compraron tierras de buena fe y, luego, detectaron que se trataba de áreas fiscales.

"La gente pregunta, brinda información y también entrega documentación sobre cesiones", detalló Liliana Bascary, una de las encargadas del departamento de Inmuebles Fiscales.

En este caso, los terrenos recuperados fueron devueltos espontáneamente por una mujer. Se trata de dos predios grandes, lindantes con el conocido como "loteo Abad". Ambos estaban subdivididos y se habían vendido algunos lotes. Sin embargo, apenas había construcciones en el sitio.

"Lo más grave es que en otros casos se desmontó sobre áreas protegidas y tuvo que intervenir la dirección de Flora y Fauna", lamentó la funcionaria. Precisamente, Catastro trabaja en conjunto con Flora y Fauna y con el Ente de Turismo en la Uersi bajo la dependencia de la Fiscalía de Estado.

Bascary aclaró que no se trata de las primeras tierras que son recuperadas, dado que ya lograron mediante acciones judiciales retomar tierras en sitios como San Javier y la capital. Sin embargo, son las únicas desde que se encuentra operando la Uersi como tal.

Afirmó que, de acuerdo con la información que pudieron recabar por los testimonios de las personas que se acercaron a consultar, las parcelas en la zona estarían siendo ofrecidas por sumas que varían entre los $ 30.000 y los $ 60.000.

Catastro instó a la gente a no comprar ningún terreno en El Cadillal hasta no constatar en esa Dirección (avenida Benjamín Aráoz 96) que no se trata de terrenos usurpados. En tanto, se aseveró que si ya son poseedores de la tierra, se abstengan de construir hasta que no se verifique correctamente su situación.

Por varios frentes
"No permitiremos las usurpaciones. En donde haya el fiscal de Estado (Jorge Posse Ponessa) tomará las medidas que sean necesarias", disparó el gobernador, José Alperovich, durante la mañana de ayer. En ocasiones anteriores había afirmado que, sin importar de quién se trate, debería abandonar los terrenos en esa condición.

La Uersi actuará en toda la provincia, pero la embestida judicial (en conjunto) se inició por El Cadillal, ubicado a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Los cultivos, viviendas e instalaciones proliferaron a orillas de la ruta provincial 347 (va desde la vía 9 hasta El Cadillal) durante los últimos 10 años. Las autoridades advirtieron que la mayoría se encuentra sobre terrenos estatales. Aunque también se concentran en la zona del perilago y de la villa.

Si bien por razones legales aún no se difundieron los nombres de quienes habrían usurpado, se supo que hay al menos 400 espacios tomados. La Fiscalía de Estado presentará acciones judiciales para intentar recuperarlas. Posse había manifestado que en lotes de la Provincia se estaban construyendo barrios privados y había hasta un salón de fiestas que se ofrecía mediante internet.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios