El G-20 promete entregar más recursos al FMI
WASHINGTON.- El G-20 está dispuesto a comprometer al menos 400.000 millones de dólares para fortalecer al Fondo Monetario Internacional, aunque Brasil insistió en que a cambio quiere un aumento de su poder de votación en el prestamista mundial. El FMI apunta a recaudar al menos 400.000 millones de dólares -el doble de su capacidad de préstamo- para asegurar que tenga suficiente poder de fuego para responder si la crisis de deuda de Europa se intensifica. (Reuters)
Japón registró un déficit comercial récord el último año
TOKIO.- Japón registró un déficit comercial récord de unos 42.000 millones de euros (54.200 millones de dólares) en el periodo de abril de 2011 a marzo de 2012, debido al aumento de la factura energética y a la reducción de las exportaciones, en un año marcado por la catástrofe de Fukushima tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011. Es la primera vez que la tercera economía mundial registra cifras tan negativas desde 1979, año en el que comenzaron a contabilizarse los datos de esta manera. Los analistas estiman que Japón tendrá dificultades para renovar su legendaria potencia comercial. (AFP-NA)
Las automotrices líderes mundiales buscan seducir a China
PEKÍN.- Los grandes fabricantes del planeta tratarán de seducir al público chino en el Salón del Automóvil de Pekín que abre sus puertas mañana con el telón de fondo de una competencia feroz en el primer mercado mundial. La edición de 2012 del mayor salón del automóvil de China, que tiene lugar un año en Shanghai y otro en Pekín, protagonizará, hasta el 2 de mayo "120 lanzamientos mundiales de vehículos, entre ellos 36 por multinacionales", según su página web oficial. También se presentarán 74 concept-cars así como 88 vehículos propulsados con nuevas energías. "Mientras que el centro de gravedad de la industria automovilística mundial se desplaza un poco más a China y otras economías emergentes, la industria china tiene una ocasión histórica", y por ello "tiene que aumentar su capacidad de innovar", dicen los organizadores. (AFP-NA)
Creen que argentina creció un 4,4% el segundo mes de 2012
BUENOS AIRES.- La expansión de la economía de Argentina habría continuado su desaceleración en febrero, impactada por un freno en la actividad fabril y en la inversión, mostró un sondeo de Reuters. El crecimiento de la economía local habría avanzado un 4,4% en el segundo mes del año, según el promedio de las estimaciones de ocho analistas consultados por Reuters, aunque el promedio de cuatro proyecciones para la medición oficial indicaron que el Gobierno informará una expansión de un 5,2%. Las estadísticas que produce el ente gubernamental Indec están ampliamente desacreditadas por sospechas de manipulación, según denuncias de opositores, economistas y hasta de empleados del instituto. Restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno en febrero para proteger el excedente comercial generó una falta de insumos para algunos sectores de la industria. (Reuters)
Brasil volverá a crecer, pero con una inflación mayor
SAN PABLO.- El agresivo intento de Brasil por revivir el crecimiento económico tendrá resultados durante este año, permitiéndole alcanzar a sus vecinos latinoamericanos, pero al costo de una inflación más rápida mientras su Banco Central recorta las tasas, según un sondeo de Reuters entre economistas. Tras un magro crecimiento del 2,7% el año pasado, la economía de Brasil ganará fuerza de la mano de su sólida demanda interna, expandiéndose un 3,2% en el 2012 y un 3,4% en el 2013, según la mediana de los pronósticos de 35 analistas. "La duda es respecto al ritmo de recuperación de Brasil, no sobre el repunte en sí mismo", dijo Carlos Kawall, economista jefe de J. Safra y ex secretario del Tesoro de Brasil. "Ya estamos repuntando este trimestre. No de forma exuberante, en todo caso", agregó. Brasil, la sexta mayor economía del mundo, ha coqueteado con la recesión desde fines del 2011, arrastrada por una débil producción fabril y disminución de las exportaciones netas. (Reuters)








