Premios y castigos
15 Abril 2012
Pasar las vacaciones en familia.- "En casa no utilizamos el castigo. Tratamos de conversar con los chicos, de mostrarles cuál es el camino bueno, y cuál el malo. Sí utilizamos el premio, que puede ser, por ejemplo, pasar las vacaciones en familia. En suma, tratamos de que el premio sea algo para su bienestar. Premiamos cuando pasan de grado. No les damos dinero, pero les compramos algo que quieran tener" (Fátima, mamá de Emiliano (11) y Jonathan (14).

Autosuperación.- "Yo sé que tengo que estudiar para superarme. No necesito premios para estudiar. A esto lo conversamos siempre en familia". (Jonathan, 14 años, Noveno año).

Sancionar para motivar. - "Yo sí los sanciono, porque me parece que es un modo de motivarlo al niño a que tenga conducta en la vida. A mis hijos, que van a la escuela, y que tienen la obligación de estudiar, les doy más premios y castigos que al más chico, que va al jardín. Se esfuerzan por pasar porque saben que van a tener un premio, una consola, o ropa, o zapatillas, algo que a ellos les guste. Me parece correcto el método de premio y castigo, porque veo cómo está la sociedad. Yo tengo 28 años, y tuve una niñez muy complicada, en el campo. Y creo que los chicos de hoy, en general, no saben que en la vida hay que sacrificarse para lograr cosas". (Silvia Fernández, mamá de tres hijos)

Porque me gusta. - "Yo estudio porque me gusta. Y lo que más me gusta es hacer sumas y restas". (Laudino, alumno de Segundo grado).

Motivación económica. - "Me parece perfecto que a los chicos los motiven para que sigan estudiando. No me parece que eso atente contra el deseo de conocer por el conocimiento, en sí. Me parece (la ley del gobierno de San Luis) una medida interesante, porque es una apuesta para el futuro del chico". (Sandra Aragón)

Por mérito. - "Me parece bien que se otorguen incentivos. Pero me gustaría que los den en base a los méritos, y no en forma indiscriminada, como ocurrió con la entrega de las netbooks". (Faride, alumna de primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación).

Quitarles el celu.- "Me parece muy mal, hay que enseñarles el sentido de la responsabilidad. Y si no lo hacen, hay que castigarlos, quitarles lo que les gusta, internet, celulares, televisión. Lo que pasa es que los padres de hoy parecen tenerles miedo a los hijos" (Nickname: Chukisito)

Mirar lo que pasa en casa .- "Nunca incentivamos el estudio con premios. Tenemos una hija en la universidad, una en secundaria y una en primaria. Siempre tuvimos por política no incentivar con premios el estudio y sí concientizarlas que es su responsabilidad estudiar y hacer que valoren el conocimiento como base para su futuro. Mis hijas no se llevan materias a rendir. Pero nosotros estamos acompañando sus estudios. El Estado actualmente no contempla en sus becas a los buenos estudiantes. Cuando digo becas, hablo de libros, útiles escolares, etc. para aquellos que se esfuerzan con el solo objetivo de aprobar. Es difícil mantener esta retórica cuando actualmente los padres premian a sus hijos con celulares, netbook, tablet, viajes, etc. para que aprueben las materias que se llevan a rendir. Creo que la irresponsabilidad comienza en los padres que no se ocupan de supervisar los estudios de sus hijos". (Nickname: Edusos)

A garrotazos .- "Se los motiva con unos garrotazos bien dados. Mirá si les voy a preguntar si quieren estudiar". (Nickname: fajutn)

El incentivo en el lomo .- "Todavía tengo el incentivo de mi vieja en el lomo de recuerdo cuando una vez me llevé Análisis matemático a diciembre.....Eso era incentivo!!!!!!!!!!! (Nickname: el trastornau)

Bicho raro .- "A mí, ni mi mamá ni mi papá me dicen que tengo que estudiar. Y no me premian, pero tampoco me castigan. A mí me divierte ir a la escuela. Y me gusta leer de todas las materias (o casi, matemáticas me cuesta un poco). En mi casa, mi papá y mi mamá siempre leen, cuando tienen tiempo. Entonces, no me parece raro leer y aprender. Eso sí, la mayoría de mis compañeros se extrañan de que me guste tanto curiosear los libros". (Salustio, 9 años).

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