Insulza pide inclusión

15 Abril 2012

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió un mensaje conciliador a los dignatarios reunidos en la Cumbre de las Américas, fuertemente enfrentados por la exclusión de Cuba de los debates y por la situación de las Islas Malvinas.
"La democracia avanza en América y la mejor forma de fortalecerla no está en la presión externa, en la imposición o en la exclusión. La solución a nuestro dilema de inclusividad y democracia está en el diálogo, la cooperación y la tolerancia. En un marco de tolerancia y diálogo debemos asociarnos, para lograr la prosperidad que está hoy a nuestro alcance", aseveró el diplomático chileno. Insulza destacó que el plenario es el "más concurrido y plural de la historia" e instó a los mandatarios a potenciar la competitividad y el intercambio económico regional para derrotar la pobreza, la discriminación y la desigualdad, y proteger los derechos humanos y la seguridad de todos los habitantes. "Así será posible la sociedad libre y democrática que reclaman", aseveró.

La oportunidad del Perú
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, defendió la concreción de una alianza estratégica entre Gobiernos y empresarios latinoamericanos para crear un "círculo virtuoso" capaz de fomentar el empleo, el crecimiento económico y la justicia social. "El sector empresarial tiene gran responsabilidad en la tarea de construir economías modernas y competitivas y sociedades más justas. Es tiempo de dejar atrás la discusión sobre la supuesta incompatibilidad entre el sector público y el sector privado, y entre la política económica y la política social", expresó ante la Cumbre Empresarial continental. Luego, el presidente del Perú, Ollanta Humala,  presentó a su país como "puerta de oportunidades", aunque advirtió que las inversiones que le interesan son a largo plazo, que respeten las leyes y que no deterioren el medio ambiente. "Estamos luchando por defender la Amazonía, contra la minería ilegal para no contaminar la vida de las familias", explicó. Humala invitó a inversionistas a participar en un proyecto de U$S 16.000 millones para crear un polo petroquímico en su territorio. (DPA-Reuters)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios