El Louvre cambió la fecha de creación de "La Gioconda"

El Louvre cambió la fecha de creación de "La Gioconda"

El museo parisino sospecha que Da Vinci la pintó entre 1503 y 1519.

JUNTAS. A la izquierda, la obra de Da Vinci, y a la derecha, la réplica que fue encontrada en El Prado. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM JUNTAS. A la izquierda, la obra de Da Vinci, y a la derecha, la réplica que fue encontrada en El Prado. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM
30 Marzo 2012
MADRID, España.- Luego de meses de estudio, un grupo de especialistas del Museo de Louvre decidieron cambiar la fecha de creación de "La Gioconda", la obra más reconocida del artista italiano Leonardo Da Vinci. La modificación aparece en el catálogo de la exposición "Santa Ana, la última obra maestra de Leonardo da Vinci", según publicó ElPais.com, y eleva a 13 años (1503-1519) la franja en la que el cuadro podría haber sido pintado.

Toda esta movilización, que pone en sospecha los indicios históricos que señalaban que "La Mona Lisa" fue creada entre 1503 y 1506, surgió luego de que se descubriera, en el Museo de El Prado, en Madrid, una réplica, que probablemente fue pintada por Andrea Salai o Francesco Melz, discípulos del artista italiano.

Después de 18 meses de restauración, "La Gioconda" española voló hasta Francia para reunirse con la original para la exposición que se celebra en París. Luego de ser analizadas durante horas, los expertos llegaron a una conclusión. Sucede que el paisaje de ambas "monas lisas", analizado con rayos infrarrojos, parece inspirado en un dibujo de Da Vinci de la Colección Real Británica y que está fechado entre 1510 y 1515, señala el diario madrileño, que cita el trabajo realizado por la revista británica Art Newspaper.

Ahora los estudiosos deberán seguir investigando para reivindicar el descubrimiento y así redefinir las fechas de creación del cuadro más famoso del mundo. (ElPais.com-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios