El 90% de los argentinos sabe que es grave, pero sólo el 8% se vacuna para prevenirla

El 90% de los argentinos sabe que es grave, pero sólo el 8% se vacuna para prevenirla

Anualmente mueren en el país unas 18.000 personas por culpa del neumococo, principal causa de males infecciosos evitables.

ASÍ ATACA. La infección pulmonar comienza días después de un resfrío o dolor de garganta y se diagnostica con examen físico y radiografía de tórax. DEDELBERG.COM.AR ASÍ ATACA. La infección pulmonar comienza días después de un resfrío o dolor de garganta y se diagnostica con examen físico y radiografía de tórax. DEDELBERG.COM.AR
22 Marzo 2012
"No te expongas al frío porque podés agarrarte una neumonía". Este vetusto consejo de las abuelas solía repetirse -sin distinción social- en los siglos pasados y aún sigue dando vueltas entre las creencias populares. Pero sólo una pequeña porción de este mito contiene algo de verdad: con el frío, el sistema de defensa, principalmente las cilias de las vías aéreas, funcionan de forma más lenta favoreciendo la invasión de gérmenes, admiten algunos médicos. Claro que para tener neumonía no basta una corriente de aire frío. La enfermedad pulmonar puede ser causada -en orden decreciente de frecuencia-, por bacterias, virus, hongos y parásitos. Y la bacteria Streptococcus pneumoniae (más conocida como neumococo) es la principal responsable de la neumonía y otras infecciones, como bacteriemia y meningitis, y en menor medida infecciones del oído medio y sinusitis.

Lugares cerrados
"Durante el invierno las personas andan menos por la calle y tienden a aglomerarse en lugares cerrados, favoreciendo la transmisión de virus como el de la gripe. Y las infecciones respiratorias virales son factores de riesgo, principalmente en ancianos y niños, porque pueden propiciar la aparición de neumonía", comentó más de una vez a LA GACETA el infectólogo y pediatra Emilio Buabse.

Cada año, según la OMS, cerca de 1,6 millón de personas mueren en el mundo debido a infecciones causadas por el neumococo (neumonía, meningitis y sepsis). De estos casos, el 50% corresponde a niños menores de 5 años.

Aunque la incidencia de la neumonía en América Latina es importante, generalmente no se considera una enfermedad de notificación obligatoria. No obstante, tres de los países más grandes de la región recolectaron la mayor cantidad de datos: Argentina reportó 120.000 casos anuales, Brasil 1,9 millón y Chile 170.000 casos.

Puede ser letal
En nuestro país, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, unos 22.000 chicos contraen anualmente neumonía por neumococo y alrededor de 18.000 adultos de más de 50 años fallecen a causa de esta enfermedad.

La neumonía, entonces, es una causa importante de muerte en el mundo y a menudo ocasiona complicaciones, como por ejemplo insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca y shock circulatorio. "Estas condiciones destacan la importancia de informarse y de prevenir la enfermedad mediante la vacuna antineumocóccica. Al mismo tiempo disminuirán las muertes", alertó Daniel Stamboulian, médico infectólogo y presidente de Funcei (Fundación Centro de Estudios Infectológicos).

Grupos de riesgo
Los grupos más expuestos a contraer estas patologías, apuntó el infectólogo, son las personas con enfermedades crónicas de corazón, pulmón, hígado o riñón, diabetes, alcoholismo, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (incluida la infección por el VIH) y neoplasias hematológicas o generalizadas. En este grupo de riesgo también se incluyen las personas inmunosuprimidas (que se les administra corticoides), las receptoras de un trasplante de órgano o de células hematopoyéticas (de médula ósea), así como también los portadores de implantes cocleares.

Medida efectiva
Stamboulian y su colega de Funcei, Hebe Vázquez, sostienen que la vacuna es la medida más efectiva para prevenir las infecciones neumocóccicas globales. "Su aplicación demostró una reducción del 84% de las infecciones graves en personas con enfermedades crónicas, y bajó un 59% las muertes por neumonía en pacientes mayores de 65 años", informaron los infectólogos

Un punto a destacar es que la vacuna contra el neumococo puede administrarse al mismo tiempo que la vacuna antigripal inyectándola por separado en el otro brazo. Más aún: la administración simultánea (el mismo día y hora) no aumenta los efectos adversos ni reduce la respuesta de una u otra vacuna, destacaron los infectólogos.

Comentarios