Magistrados rechazan la exigencia de la Presidenta

Magistrados rechazan la exigencia de la Presidenta

"No es válida la requisitoria de otro poder".

29 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) sostuvo ayer que los peritajes en causas judiciales dependen de los técnicos y advirtieron que "no son válidas requisitorias formuladas desde otros poderes".

Sin nombrar a la presidenta, Cristina Fernández, la asociación le respondió directamente a la jefa de Estado, que había pedido el lunes -durante el acto en Rosario por el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional- que las pericias, a cargo de la Justicia, por la tragedia de Once no demoren más de 15 días.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que "exigencias externas a esos procesos sólo pueden generar incertidumbre, confusión y desconfianza en la Justicia".

Las funciones

"Los jueces tienen a su cargo la dirección de los procesos y asegurar que se lleven adelante con celeridad. Deben evitar dilaciones y demoras indebidas, cumplir y hacer cumplir los términos procesales", señaló la asociación que nuclea a los magistrados nacionales.

Con la firma del titular de la entidad, Luis Cabral, y su secretario general, Marcelo Gallo Tagle, la asociación de jueces aseguró que "los peritajes no se encuentran entre las funciones" de los magistrados, "sino que son encargados a técnicos, y la complejidad de la tarea es la que determina cuáles son los tiempos necesarios para arribar a las conclusiones".

Independiente

"Sólo quien tiene a cargo cada causa y decisión jurisdiccional puede fijar dichos plazos, y no son válidas requisitorias formuladas desde otros poderes (por ejemplo, el Ejecutivo y el Legislativo) y fuera de los procesos puntuales en los que las partes interesadas pueden plantear sus pretensiones", agregó. (DyN)

Comentarios