"La Argentina tiene vocación de paz"

"La Argentina tiene vocación de paz"

Insulza (OEA) criticó el tono belicista británico.

11 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza, criticó el "tono belicista" que el Reino Unido ha dado a la escalada diplomática con Argentina por las islas Malvinas, y respaldó la postura del Gobierno de resolver el diferendo por la vía diplomática.

En un comunicado de prensa del organismo, Insulza remarcó que la presidenta, Cristina Fernández, "ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y la democracia: el diálogo pacífico; y en esa perspectiva, ella cuenta con el respaldo de toda nuestra región". "Argentina se encuentra en los últimos lugares en gastos de defensa en nuestra región y ese solo dato habla a las claras de la vocación de paz de los argentinos", recordó.

Insulza advirtió de la "peligrosidad" del envío de naves de guerra al Atlántico Sur, como dispuso Londres, y puso énfasis en "el contrasentido de poner tono belicista a un conflicto con un país, que en los últimos años ha expresado su voluntad de paz y no ha dado ninguna señal de querer cambiar esa política". "En identidad con este planteo, la Asamblea de la OEA reitera todo los años la vigencia de la resolución adoptada en 1988, que pide ?a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía?", añadió.

Sobre la decisión de los países del Mercosur de negarse a recibir barcos con bandera de las islas, Insulza subrayó su "total coincidencia" con la determinación y señaló que "Gran Bretaña no debería tratar de forzar el ingreso a los puertos de la región de una bandera no reconocida por la comunidad internacional". (DyN)

Comentarios