La ONU instó a evitar una escalada de violencia

La ONU instó a evitar una escalada de violencia

El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció a Gran Bretaña ante el secretario de Naciones Unidas por la militarización del Atlántico Sur, por introducir en la zona armas nucleares y por negarse a acatar las disposiciones que obligan a negociar la soberanía de las islas Malvinas. La OEA y varios países de América latina apoyan el reclamo argentino.

RECLAMO FORMAL. Timerman presentó a Ban Ki-Moon la denuncia porque Gran Bretaña militarizó el Atlántico Sur e ingresó armamento nuclear. DYN RECLAMO FORMAL. Timerman presentó a Ban Ki-Moon la denuncia porque Gran Bretaña militarizó el Atlántico Sur e ingresó armamento nuclear. DYN
11 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman presentó ayer ante las Naciones Unidas (ONU) la denuncia contra Gran Bretaña por la "militarización y la introducción de armamento nuclear en el Atlántico Sur", y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon manifestó su "preocupación" e instó a "evitar una escalada" por las islas Malvinas. Pese al llamado de Ban Ki Moon, quien se ofreció como mediador si ambos gobiernos lo requieren, la escalada se profundizó hoy mismo, cuando el embajador británico ante la ONU, Lyall Grant admitió (Ver "En el Atlántico...") que su país posee armamento nuclear en el Atlántico Sur y advirtió a la Argentina en caso que pretenda "aprovecharse" del aniversario (30 años) del próximo 2 de abril para una aventura militar.

Tras la reunión entre Timerman y Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU manifestó a través de un comunicado, su "preocupación acerca del creciente fuerte intercambio" entre ambos países en torno a Malvinas y "espera que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido eviten una escalada en esta disputa". El secretario general de la ONU afirmó que espera que ambos países "resuelvan las diferencias de manera pacífica y a través del diálogo, al tiempo que reiteró su vocación de mediador, al señalar que permanece "disponible si ambos países lo requieren".

Luego, Timerman habló con la prensa ocasión en que denunció a Gran Bretaña por "cuadruplicar" su poder naval en el Atlántico Sur y lo acusó tener misiles como para "atacar hasta el sur de Brasil" y de utilizar la autodeterminación isleña para controlar la región.

"Desde las Malvinas pueden atacar hasta el sur del Brasil", afirmó Timerman, quien consideró que "Gran Bretaña es la potencia militar por excelencia en el Atlántico sur", que "controla el tráfico de ingreso a la zona y el tráfico marítimo y aéreo que hay entre América del Sur y Sudáfrica".

Tras denunciar ante Naciones Unidas la militarización de las Malvinas por parte del gobierno británico, Timerman consideró que "el Atlántico Sur es el último refugio de un imperio en decadencia", tras lo cual confirmó que "Argentina cuenta con información de que se ha enviado un submarino nuclear con capacidad de transportar armamento nuclear" a la zona de Malvinas. "El Reino Unido utiliza una infundada defensa de la autodeterminación de los isleños, como excusa para un establecimiento de una poderosa base militar que sirve para sus objetivos estratégicos", afirmó el canciller, quien denunció también que "el presupuesto de defensa" británico "ha sido reducido en todos sus niveles excepto en las Malvinas". "Nosotros no vamos a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de América latina", enfatizó. (DyN)

Comentarios