"No abandoné la nave. Me caí en una de las barcas de salvamento", aseguró el capitán

"No abandoné la nave. Me caí en una de las barcas de salvamento", aseguró el capitán

De esta manera, Francesco Schettino asegura que no fue su intención abandonar el crucero cuando todavía quedaban cientos de pasajeros adentro.

EN LA MIRA. El capitán es objeto de repudios alrededor del mundo. REUTERS. EN LA MIRA. El capitán es objeto de repudios alrededor del mundo. REUTERS.
18 Enero 2012
ESPAÑA.- Suena realmente increíble, pero el capitán del crucero "Costa Concordia" asegura que él no abandonó la nave, sino que se cayó accidentalmente en uno de los botes de salvamento. Su testimonio no logró convencer a la justicia, que lo resonsabiliza de la muerte de más de una decena de sus pasajeros.

"No es verdad que abandonara la nave. Es que me caí accidentalmente sobre el techo de una de las barcas de salvamento. Luego no pude volver a subir al barco porque la barca quedó colgada, suspendida. Después estuve sobre una roca de la isla Giglio coordinando las operaciones de desembarco", explicó el capitán Francesco Schettino en su comparecencia ante la jueza Valeria Montesarchio. "Ni siquiera llevaba el chaleco salvavidas, porque en ese momento mi vida no era importante, pensaba en la vida de los otros y había otras personas que lo necesitaban", agregó. 

Ante estas declaraciones, el fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, explicó que "la versión de Schettino ha cambiado mínimamente el cuadro acusatorio". El capitán, además está acusado de haber dejado abandonadas a su suerte a bordo del ?Costa Concordia? a 300 personas incapaces de valerse por sí mismas. Lo que sí admitió Schettino, fue que se acercó peligrosamente a la isla de Giglio para hacer el famoso saludo. Además, reconoció que el oficial de ruta del barco le había advertido de que tuviera cuidado con las rocas que se encuentran próximas a la costa de la isla Giglio.  "Me sentía seguro, había hecho el saludo tres o cuatro veces antes", dijo, tratando de explicar por qué no siguió el consejo del oficial de ruta.

Después de sus declaraciones, se decidió la prisión domiciliaria para el capitán. Al respecto, la jueza, Valeria Montesarchio, aseguró que el acusado se negó a volver a bordo pese a la orden del comandante de la Capitanía, lo que remarcaría la gravedad de sus acciones. Por su parte, la Fiscalía de Grosseto había solicitado su detención cautelar y lo acusa de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por lo que corre el riesgo de ser condenado a 12 años de prisión. (Elmundo.es ? AFP-NA).

Comentarios