Todos contra SOPA y PIPA: más de 30 web gigantes del mundo se "apagaron"

Todos contra SOPA y PIPA: más de 30 web gigantes del mundo se "apagaron"

Google y Wikipiedia se expresan en contra de dos proyectos de ley anti-piratería en Estados Unidos. Se sumaron Wordpress, Mozilla y Twitpic. Twitter y Facebook sí funcionan.

PROTESTA. Imagina un mundo sin conocimiento libre, dice Wikipedia en su versión en inglés en señal de protesta. IMAGEN TOMADA DE WIKIPEDIA.COM PROTESTA. "Imagina un mundo sin conocimiento libre", dice Wikipedia en su versión en inglés en señal de protesta. IMAGEN TOMADA DE WIKIPEDIA.COM
18 Enero 2012
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Más de 30 páginas web, lideradas por Google y Wikipedia, protestan hoy en contra de dos proyectos de ley anti-piratería en Estados Unidos en una acción insólita en Internet. Desde los primeros minutos del día, el buscador más popular colgó un cartel en su portada manifestando su rechazo a la legislación conocida como SOPA y PIPA. Wikipedia, por su parte, "apagó" la página de acceso a su versión en inglés. Ambas han recomendado a los internautas tomar acciones para detener las leyes.

La estrategia fue objeto de debate durante los últimos días por su potencial efectividad y por las consecuencias que pueda suponer a los usuarios. Los líderes de Twitter y Wikipedia discutieron ayer el sentido del apagón -decidieron no sumarse a la protesta- mientras que Google se uniría a última hora anunciando que cedería el espacio dedicado a su logo en la portada del buscador para compartir su repudio a la legislación.

A Wikipedia también acompaña la plataforma de blogs Wordpress.org con una portada en negro, aunque los usuarios pueden seguir actualizando sus blogs, acceder a la documentación de la web e incluso instalar pantallas de protesta contra la legislación gracias a "plugins" creados para la ocasión. Y no faltan las páginas Reddit (los primeros en comprometerse a cerrar este miércoles), Mozilla, MoveOn.org, Good.is, TwitPic (uno de los servicios de publicación de imágenes a través de Twitter), dotSUB, Internet Archive, Free Press, Mojang y Minecraft, entre otros. BoingBoing sólo cerrará durante 12 horas.

Además, "indignados" virtuales de todo el mundo se manifestan desde hace días a través de mails enviados a los representantes de la Casa Blanca contra las cuestionadas leyes, cuyos proyectos en discusión en el Senado y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos perdieron el impulso inicial, pero aún se mantienen en agenda. Hoy se realizará una reunión explicativa con empresarios del sector online en la Cámara de Representantes para pulir el proyecto inicial. Los principales asesores en temas tecnológicos de Barack Obama ya informaron que el Partido Demócrata no apoya los argumentos de las iniciativas. Si embargo, las iniciativas no han sido descartadas.

Los proyectos de ley provocaron una reacción hasta ahora inédita en Internet. Con el argumento de defender la libertad de expresión Google , Yahoo! y Facebook iniciaron una serie de reuniones con representantes del Congreso y una campaña de difusión pública para quejarse de lo que interpretan como un avance de la censura. Estas empresas están agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, junto con Foursquare, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, Linkedin, OpenDNS y Zynga, Tumbir y Boing Boing, entre otras.

Pero Internet es mucho más que un puñado de grandes sitios por donde se canaliza el mayor tráfico del mundo. Los proyecto de ley cuentan con el apoyo de las principales compañías cinematográficas de Hollywood, las discográficas, los laboratorios de medicamentos, Apple, Microsoft y Adobe, entre otros. (Elpaís.com-Lanacion.com)

Comentarios