Puntos en común y diferencias entre dos naufragios

Puntos en común y diferencias entre dos naufragios

El Costa Concordia no es el Titanic.

18 Enero 2012
El accidente del Costa Concordia se produjo cerca de las 22 del 13 de enero de 2012 frente a la isla de Giglio, en el mar Tirreno de Italia, mientras que el transatlántico Titanic se hundió el 14 de abril de 1912, en su viaje inaugural entre Southampton (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos).

El Titanic impactó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova, en pleno Atlántico norte, y logró mantenerse a flote por tres horas. El crucero de la empresa Costa Corciere chocó lateralmente contra una roca; todo indica que el capitán hizo una aproximación impropia, por fuera de la ruta de los mapas náuticos.

Tras el golpe, el Costa Concordia giró hacia la tierra firme y encalló sin hundirse por completo (Schettino asegura que él ordenó esa maniobra, pero los investigadores lo ponen en duda). El Titanic quedó sin capacidad de maniobra y se fue llenando de agua, hasta que se inclinó y se partió antes de sumergirse.

Con 269 metros de eslora (largo) y 28 metros de manga (ancho), el transatlántico era el buque más esplendoroso de su generación. Desplegaba una velocidad de 21 nudos (39 kilómetros por hora). El crucero que naufragó tiene 290 metros de eslora, 35 metros de manga y desarrollaba hasta 23 nudos (43 kilómetros por hora).

Como los cruceros de paseo de esta época, el Costa Concordia puede llevar hasta 4.400 personas, un tercio de las cuales forma parte del equipo de marineros y servicio a bordo. En el barco hundido hace un siglo iban 2.207 viajeros, aunque la capacidad era para 3.547 personas (entre pasajeros y tripulación).

En el siniestro del Titanic murieron 1.517 viajeros, muchos de ellos por hipotermia al caer en las aguas heladas. Sólo había botes salvavidas para menos de 1.200 personas a bordo. En la tragedia del crucero italiano fallecieron 11 personas y hay 24 desaparecidos. Cerca de la mitad de los botes no se pudo usar.

Comentarios