¿Qué son y qué función cumplen las tiroides?

¿Qué son y qué función cumplen las tiroides?

28 Diciembre 2011

La glándula tiroides está localizada debajo del cartílago tiroideo, más conocido como "la manzana de Adán", en la parte delantera del cuello. En la mayoría de las personas no se puede ver o palpar. Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto.

La tiroides participan en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puede producir (T4) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo general del organismo y equilibran el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del cuerpo. 

Publicidad

La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis (equilibrio) del calcio en el cuerpo. A su vez, la tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria. 

Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los períodos de crecimiento y para la organogénesis (período de desarrollo) del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos.

Publicidad

La glándula se desarrolla en el embrión entre la tercera y quinta semana del embarazo.