Rajoy recortará 16.500 millones de euros del presupuesto español

Rajoy recortará 16.500 millones de euros del presupuesto español

El futuro jefe del Gobierno anunció que pondrá en marcha un durísimo plan de ajuste.

PARLAMENTO. Los legisladores del Partido Popular recibieron con aplausos al nuevo jefe de Gobierno español. REUTERS PARLAMENTO. Los legisladores del Partido Popular recibieron con aplausos al nuevo jefe de Gobierno español. REUTERS
19 Diciembre 2011
MADRID, España.- El futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, desveló hoy las grandes líneas de su programa de austeridad, entre ellos, recortes por 16.500 millones de euros en 2012 y un un primer paquete de medidas de urgencia.

Rajoy anunció hoy en el debate de investidura en la Cámara de Diputados un duro programa de ajuste, que recorta todos los presupuestos, con excepción del de pensiones, para reducir el elevado déficit fiscal.

"El único compromiso de aumento de gasto que escucharán hoy es la actualización del poder adquisitivo de las pensiones", subrayó el líder del derechista Partido Popular (PP), un firme defensor de los programas de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la agencia de noticias Europa Press.

El país, que padece fuertemente la crisis y el estallido de su burbuja inmobiliaria, se fijó como objetivo principal la reducción del déficit público, tras haber llegado al 9,3% en 2010.

Recordando la previsión para 2011, 6% del PBI, el próximo jefe del ejecutivo advirtió que "esta cifra, ojalá que no, puede verse superada, lo sabremos en su momento", afirmó.

El Consejo de ministros del 30 de diciembre será la ocasión de aprobar "un real decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria", anunció Rajoy, que detalló que entre las primeras reformas está "la ley de estabilidad presupuestaria", que impone un límite al déficit estructural a partir del 2020, "el proceso de saneamiento del sector financiero" y "una modificación de la legislación laboral". (AFP-NA-EP)

Comentarios