Críticas musicales en LA GACETA

Críticas musicales en LA GACETA

Rescatando talentos que marcaron a Tucumán. Constanza Padilla.

13 Noviembre 2011
Este libro refleja el período en que la autora se desempeñó como crítica musical de LA GACETA, que fue intenso desde el punto de vista artístico. En sus Críticas Musicales, ella dejó registro de los importantes talentos nacionales e internacionales que actuaron en Tucumán, destacando su trascendencia cultural y evaluando, con profundo conocimiento teórico, los diversos matices de interpretación que, de los grandes compositores clásicos, realizaron estos intérpretes.
Este Tucumán musical se debió a la labor de tres entidades: el Consejo Provincial de Difusión Cultural, la UNT y la Filarmónica de Tucumán, cuya preocupación fundamental fue la divulgación musical, asumida con gran compromiso por la autora en estos escritos, en los que ejerció una genuina tarea de docencia musical. En tal sentido, logra conjugar una vasta erudición con un lenguaje accesible pero, a la vez, preciso, impactante y con un acabado valor estético. De este modo, las numerosas referencias que realiza sobre las obras perdurables de los grandes clásicos, mediante comentarios que explican su relevancia en los contextos de producción históricos y culturales, constituyen aportes para una historia de la música que cobra vida en manos y voces de intérpretes argentinos y extranjeros que dejan huella en los escenarios tucumanos.
Cabe destacar las críticas excelentes que realiza a pianistas de renombre mundial, como Votapek, Zulueta, Gelber y Estrella, y a destacados directores como Gamba y La Ferla, entre muchos otros. Son destinadas, también, palabras de gran reconocimiento a los directores de coros de nuestro medio. En particular, la autora destaca reiteradas veces la labor encomiable del maestro Della Roca en su compromiso con la formación musical de la niñez, y la tarea de gran envergadura, encarada por Rimaudo con el Concurso Latinoamericano de Coros. Del mismo modo, resalta el rol del entonces presidente de Difusión Cultural, el profesor Risco, para quien el encuentro entre la cultura popular y la de los especialistas fue una preocupación y una ocupación, traducida en acciones concretas. Sin embargo, este encuentro no iba sólo en la dirección desde la cultura académica hacia la popular, sino también en sentido inverso, a través del reconocimiento genuino a los que ya despuntaban como emblemas de la música popular. Tal es el caso de Yupanqui y Mercedes Sosa, quienes "arrancaron" a la autora críticas perdurables, al igual que Piazzolla y Ellington.
¿Y quiénes pueden aprovechar esta fuente cultural inagotable? Muchos y diversos: el especialista o amante de la música podrá compartir o disentir con las perspectivas de la autora. El interesado en la historia cultural de Tucumán encontrará una valiosa documentación. El pedagogo musical encontrará orientaciones acerca de cómo encarar una genuina educación musical. El intérprete hallará sugerencias sobre cómo "leer" a los clásicos, cómo "leerse" en ellos y cómo expresar al público finalmente esa conjunción en un acto creador único. © LA GACETA