Cayó el dictamen que despenalizaba el aborto

Cayó el dictamen que despenalizaba el aborto

No tenía las ocho firmas necesarias de los diputados de la comisión de Legislación Penal

04 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- El dictamen que el martes había puesto a la firma la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados en relación a un proyecto de ley para despenalizar el aborto no reunió el número de apoyos necesarios y perdió validez.

Sucede que, de los 31 miembros con que cuenta esta comisión, para formar quórum se necesitaban 16 presentes en la reunión; pasada la media hora, se comenzó a sesionar con la presencia de 11 diputados, a los que luego se les sumaron otros cuatro, con lo que se llegó al número de 15. Por eso, para emitir un dictamen que respete las mayorías dispuestas en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara, se necesitaban ocho firmas, con lo que al documento le faltaban tres adhesiones -ya que sólo sumó cinco- para ser considerado siquiera un dictamen en minoría.

Los diputados Ivana Bianchi (Compromiso Federal), Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y Bruno De Marchi (Demócrata de Mendoza) presentaron las impugnaciones, por lo que consideraron que se trató de un "pseudo dictamen".

Por ello, y luego de la anulación, el titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja, Juan Carlos Vega (CC), convocó a un nuevo tratamiento para la semana que viene.

Según parlamentario. com, Legislación Penal convocará a las comisiones de Familia y de Salud, que presiden Claudia Rucci (PF) y Antonio Morante (FpV), para el jueves. De esta manera, si alguno de los proyectos logra dictamen de los tres cuerpos estará habilitado para ser debatido en el recinto. Es difícil que se concrete el plenario de comisiones porque, por ahora, el Poder Ejecutivo no tiene interés en que prospere el asunto, lo cual enfriará a los legisladores oficialistas. Además, la iniciativa encuentra muchas objeciones en los distintos bloques, cuyos miembros actúan según su conciencia. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios