"Si el euro cae, Alemania también se hundirá", advirtió Merkel

"Si el euro cae, Alemania también se hundirá", advirtió Merkel

La canciller, ante el Parlamento de su país, insistió en que Europa fracasará si no pasa a ser una "unión de estabilidad".

COMO UN MANTRA. Merkel volvió a insistir ante el Parlamento alemán en la necesidad de blindar al euro. REUTERS COMO UN MANTRA. Merkel volvió a insistir ante el Parlamento alemán en la necesidad de blindar al euro. REUTERS
26 Octubre 2011
BERLIN, Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó hoy que Europa necesita convertirse en una "unión de estabilidad", y advirtió que si fracasa el euro, Alemania, la locomotora europea "también se hundirá".

Merkel partirá a Bruselas con una buena noticia bajo el brazo. El Parlamento alemán aprobó hoy con una amplia mayoría de 503 de los 596 diputados el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, con el que se pagan los rescates de países en graves dificultades. 

Antes de partir hacia la Cumbre Europea, Merkel habló en Parlamento de su país (Bundestag) y pidió por última vez el apoyo al refuerzo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera.

Reclamó, además, sanciones más duras para los países que incumplan el Pacto de Estabilidad. Cuando se garantice la estabilidad "se habrá entendido la dimensión política de la crisis".

"Haremos todo lo posible para que Grecia pueda volver a la senda del crecimiento. Queremos que se levante rápido", garantizó elogiando "la resistencia y buena voluntad" de la ciudadanía griega.

Reconoció además los progresos de Irlanda, la disposición de Portugal, los avances de Grecia y la disciplina fiscal de España, que modificó su Constitución "muy poco antes de las elecciones generales para poner freno a la deuda".

"Los griegos merecen nuestro respeto y una viable perspectiva de futuro en la Unión Europea", añadió provocando una oleada de aplausos entre los diputados.

La canciller llamó al sector privado a contribuir decisivamente para que Grecia salga de la crisis asumiendo una quita de su deuda, aunque recalcó que una condonación no conseguirá nada por sí misma.

Además de la quita es indispensable que los bancos europeos no pierdan la confianza y se recapitalicen, y que se implante un rápido "cortafuegos" que frene el avance de la crisis y el posible contagio de otros países. (DPA)

Comentarios