La incertidumbre se apoderó de la cumbre de la Eurozona

La incertidumbre se apoderó de la cumbre de la Eurozona

Los mercados de todo el mundo revirtieron la tendencia alcista de los últimos días. Alemania se opone a uno de los puntos del documento final sobre la deuda. En Italia se jubilarán a los 67 años

DIVERTIDOS. El domingo último, Merkel y Sarkozy tomaron casi en broma una pregunta sobre si Berlusconi iba a encarar las reformas exigidas. REUTERS DIVERTIDOS. El domingo último, Merkel y Sarkozy tomaron casi en broma una pregunta sobre si Berlusconi iba a encarar las reformas exigidas. REUTERS
26 Octubre 2011
BERLÍN/PARÍS.- Los mercados de acciones de todo el mundo revirtieron su tendencia alcista de los últimos días y se derrumbaron debido a una nueva cuota de incertidumbre en la Eurozona, en vísperas de lacumbre que sus líderes celebrarán hoy en Bruselas. Ayer, contra lo esperado, una reunión previa a la cumbre que debían sostener los ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin) se vio suspendida tras un rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, a un párrafo del acuerdo sobre el fondo de rescate regional. Además, los mercados se mostraron muy sensibles también a las malas noticias provenientes de Italia cuyo gobierno tiende a desintegrarse bajo el peso de la presión de Bruselas para que avance más a fondo en su ajuste fiscal. En ese sentido, el premier Silvio Berlusconi, y sus socios de gobierno de la Liga Norte, llegaron a un acuerdo para retrasar la edad de jubilación de los italianos de los 65 a los 67 años.

En las plazas bursátiles, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una baja del 1,74%, la que fue seguida también por el Nasdaq, que cayó un 2,26%. Lo mismo ocurrió en Europa. En Londres, la Bolsa perdió sólo un 0,41%, uno de los porcentajes más bajos de caída, mientras que el índice CAC40 de la Bolsa de París retrocedió un 1,43% y el DAX de Frankfurt apenas un 0,14%. En Madrid, la caída del IBEX35 también fue leve, el 0,87%, mientras que en Milán se perdió 1,06% y en Amsterdam, el 1,08%. En el Lejano Oriente, Tokio cedió un 0,92% y Hong Kong el 1,05%. Las principales bolsas latinoamericanas cerraron en rojo: San Pablo cayó el 1,07% y Buenos Aires el 0,39%.

La única excepción, a la inversa del comportamiento del lunes, fue Atenas, que terminó subiendo un 1,2% debido a que el mercado estima que está cerca de definirse la pérdida que asumirán los privados, entre ellos los bancos de Europa, sobre sus tenencias de deuda griega.

Las bajas sucedieron luego de que Alemania comunicó que se opone a una frase en el borrador del comunicado final de la cumbre regional clave que busca aliviar la crisis de deuda del bloque. La plaza neoyorquina vio con preocupación la falta de un compromiso claro con respecto a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Por otro lado, la presidenta brasileña Dilma Rousseff señaló que la "indefinición" de la Unión Europea frente al problema de la deuda soberana griega puede causar un "contagio" en otros países que hasta el momento no fueron afectados de lleno por las turbulencias. (DPA-Télam-AFP)

Comentarios