Debatirán sobre los derechos ciudadanos

Debatirán sobre los derechos ciudadanos

Ponencia de Duguech y de Montilla Zavalía

26 Octubre 2011
"El ciudadano de a pie, la ley y la Constitución", es la consigna de la charla que el analista internacional, Carlos Duguech, brindará hoy a las 20 en el Centro Cultural Alberto Rougués (Fundación Miguel Lillo). Lo acompañará en el debate el abogado Félix Alberto Montilla Zavalía, quien se especializó en historia del Poder Judicial y en la Constitución de Tucumán.

En diálogo con LA GACETA, los disertantes coincidieron en que hay poca conciencia cívica en Tucumán y en el país, situación que obliga a la sociedad a no tener una participación activa en el debate por las instituciones.

"El ser humano nació con derechos y deberes. Debe conocer cuáles son y ejercitarlos en favor de los demás. Mi idea es demostrar que el ciudadano debe ejercer sus derechos. Tiene que exigir ser respetado como ciudadano. No debe pensar que los derechos le corresponden sólo a aquellos que están en el poder. Deben saber que hay acciones del gobierno que nos subestiman, y lo peor que nos puede pasar es que nos subestimen", explicó Duguech. "Es necesario que en las escuelas los jóvenes vuelvan a conocer sobre sus derechos", agregó el analista.

Por su parte, Montilla Zavalía opinó que esta situación ya la avizoró la primera generación de intelectuales del país. "Alberdi y Sarmiento procuraban educar al pueblo, al soberano, justamente para evitar el fenómeno de la apatía de la sociedad por la cosa pública. Esta idea de educar al soberano es lo que se pretende con estas charlas", sostuvo el letrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios