Un tribunal las convalidó en 2009

Un tribunal las convalidó en 2009

Un fallo dividido que hablaba de honestidad

26 Octubre 2011
Las candidaturas testimoniales son tan polémicas, que el último tribunal encargado de considerar si eran válidas o no acabó emitiendo un fallo dividido. Sin embargo, los jueces finalmente le levantaron el pulgar a estas postulaciones.

El antecedente es de 2009, cuando la Cámara Nacional Electoral convalidó las candidaturas a diputados del entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa; del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del ex presidente Néstor Kirchner.

La queja de los opositores Rafael Novello, Walter Martello y Pablo Carona se fundamentó en que Massa ejercía funciones como jefe de Gabinete de Cristina Fernández. Scioli, en tanto, estaba a cargo del Ejecutivo bonaerense. Sobre Kirchner se afirmaba que no había residido dos años en Buenos Aires (algo luego descartado), y por lo tanto no podía postularse para un cargo legislativo por esa provincia.

Los camaristas Rodolfo Munné y Santiago Corcuera coincidieron en su voto al señalar que Scioli y Massa habían reafirmado en tres ocasiones ante la Justicia Electoral su voluntad de ocupar sus bancas. "Si, por acciones futuras, se llega a comprobar que los candidatos no fueron 'honestos' en sus expresiones durante el proceso judicial, significará una inaceptable manipulación de las instituciones de la República", argumentaron. El camarista Alberto Dalla Vía votó en contra. Kirchner ocupó el lugar como diputado (hasta su fallecimiento). Scioli y Massa siguen como gobernador e intendente, respectivamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios