Piden nuevas pericias por el crimen de las turistas

Piden nuevas pericias por el crimen de las turistas

Un abogado defensor pidió que se realice un nuevo cotejo genético de las muestras recolectadas en el paseo de la Quebrada de San Lorenzo. El juez Martín Pérez, que lleva adelante la investigación por la muerte de las extranjeras, dice que aunque los exámenes dieron negativo para Vilte, otras pruebas lo compromenten

01 Octubre 2011
SALTA.- La investigación que busca esclarecer el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni sigue en curso. El Juez de instrucción Martín Pérez, a cargo de la causa, señaló que ya fueron entregados todos los cotejos de ADN de los detenidos y que ninguno resultó positiva para Daniel Vilte. Sin embargo, esos resultados no lo desvincularían de las violaciones.

Además, el magistrado explicó, en declaraciones reproducidas por el diario El Tribuno, que en esta semana citará a todos los testigos nombrados en el careo entre Gustavo Lasi y Vilte; dos de los detenidos en la causa.

En el careo, donde surgieron varias contradicciones surgió la versión de Vilte, quien manifestó que Lasi lo inculpó por orden de la Policía o por alguna otra persona.

El abogado Marcelo Arancibia , defensor de Lasi, había manifestado que esa conversación se produjo en los pasillos de tribunales.

El juez confirmó estas declaraciones y manifestó que Vilte nombró a tres testigos de este encuentro, que serían el padre de Lasi, una persona de apellido Rodríguez y otra de apellido Ochoa.

Pérez citará a los tres testigos en el transcurso de esta semana para que confirmen o desmientan si la versión que dio Vilte sobre los hechos ocurridos.

Por otra parte, Pérez puntualizó los motivos por los que no se descarta la participación de Vilte durante la violación de Moumni y Bouvier. "A pesar de que los resultados de las pericias de ADN fueron negativas, no se descarta que Vilte haya participado del abuso sexual de las turistas porque el hecho ocurrió el 15 de julio y los cuerpos fueron encontrados recién el 29. Además, las primeras muestras se tomaron el 30 y las otras tres días después. El efecto del tiempo pudo haber impedido que quedaran restos en los cuerpos de las víctimas", explicó el magistrado.

El juez manifestó que Vilte continúa detenido por una serie de elementos en su contra relacionadas al arma, a testimonios, a la contradicción entre él y su mujer acerca de lo que hizo el 15 de julio y a las declaraciones de Lasi que lo involucran en el lugar de los hechos.

Una versión falsa

En cuanto a la situación de Santos Clemente Vera, el tercer imputado por la violación y el homicidio de las investigadoras francesas, el magistrado negó que el jefe de este imputado y la mucama donde trabaja lo hayan desvinculado de la causa, como había indicado su abogado defensor. Además explicó que estas personas nunca declararon en la causa.

Por otro lado, se supo que el juez Pérez recibió formalmente el pedido por parte del abogado José Vargas, quien representa a Vera, para que se realice una contraprueba de ADN. Los perfiles genéticos de Vera y Lasi fueron hallados en los cuerpos de las víctimas.

Durante la segunda tanda de exámenes de fluidos hallados en los cuerpos de las víctimas, el especialista Daniel Corach, de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires, halló ADN de Vera, lo que indicaría que él también habría participado de los abusos. (Especial)

Comentarios