El kirchnerista Carlos Soria será nuevo gobernador de Río Negro

El candidato del Frente para la Victoria se impuso por amplio margen al radical Barbeito. Más del 70% de los 440.000 ciudadanos concurrieron a las urnas en una jornada tranquila. El radicalismo perdió la hegemonía que mantenía desde el retorno de la democracia.

GANADOR. Carlos Soria del FpV, se apresta a depositar el sufragio en las elecciones de ayer en la que destronó al radicalismo que gobernaba desde el año 83 NA
GANADOR. Carlos Soria del FpV, se apresta a depositar el sufragio en las elecciones de ayer en la que destronó al radicalismo que gobernaba desde el año 83 NA
Por Redacción Política 26 Septiembre 2011
VIEDMA.- El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Soria, se impuso en las elecciones y será el nuevo gobernador electo de la provincia con una amplia diferencia sobre el referente del oficialismo local y también kirchnerista, César Barbeito.

En el último punto del calendario electoral antes de los comicios generales del próximo 23 de octubre, Soria alcanzaba el 53,7%, seguido por el referente de la Concertación para el Desarrollo y elegido del gobernador Miguel Saiz, que llegaba al 20,8%.

En la provincia se había escrutado hasta el momento el 48,58% de las mesas (651 sobre un total de 1340) y en tercer lugar se ubicaba la referente de la Coalición Cívica-ARI Magdalena Odarda, con el 6,9%. Según dato oficiales, en la provincia votó alrededor del 77% del padrón.

"Es una responsabilidad enorme terminar con este ciclo de 28 años", expresó Alberto Weretilneck, el candidato a vicegobernador por el FpV, al hacer referencia a la permanencia de la UCR en el poder desde el retorno a la democracia y al nuevo período que encarará su sector a partir del 10 de diciembre.

"Estamos muy contentos y comprometidos con el futuro de la provincia", enfatizó el compañero de fórmula de Soria.

En declaraciones a la prensa, resaltó el acompañamiento del gobierno nacional y manifestó que su espacio "fundamentalmente interpretó el sentimiento de cambio de los ciudadanos".

Según consideró, la victoria del FpV es "un golpe muy importante", teniendo en cuenta que el radicalismo no pierde una elección provincial desde el retorno a la democracia en 1983.

Barbeito, acompañado por el gobernador radical K Miguel Saiz, reconoció la derrota poco antes de las 22. Ambos dirigentes anunciaron que el resultado era irreversible y dijeron que se pondrán a disposición de Soria para acompañarlo "en el Río Negro que viene".

Barbeito dijo estar "tranquilo" por haber "hecho el esfuerzo para trasmitir la propuesta" de su sector, expresó que asumía "la responsabilidad de la derrota" y aseguró que trabajará en "por una oposición constructiva".

Mientras tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, era aguardado anoche en el local partidario del Frente para la Victoria de General Roca, por Carlos Soria, el candidato que se impuso en la elección provincial. Si bien en un comienzo se informó que también arribaría a la provincia el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, fuentes partidarias aclararon luego que sólo Randazzo había llegado al aeropuerto de Neuquén y se trasladaba posteriormente anoche hacia General Roca. (NA-DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios