Los acoples llevaron nuevas caras a los concejos

Los acoples llevaron nuevas caras a los concejos

El escrutinio definitivo de la Junta Electoral confirmó la amplia mayoría con la que contarán en los Concejos Deliberantes los 18 intendentes del oficialismo. Disminuyó la presencia de ediles del Frente para la Victoria y se amplió la de referentes acoplados al alperovichismo. En Simoca, el radical González también gozará de mayoría entre los concejales.

CONFIRMACIÓN. La gente optó por los acoples oficialistas el 28 de agosto. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL CONFIRMACIÓN. La gente optó por los acoples oficialistas el 28 de agosto. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
26 Septiembre 2011
El escrutinio definitivo elaborado por la Junta Electoral Provincial (JEP) no modificó los resultados de los 19 jefes municipales. No obstante, sí dejó sembrados de sorpresas a los concejos deliberantes.

Los datos finales difundidos por la JEP fueron muy diferentes a los provisorios en algunas ciudades del interior. De hecho, varias listas de concejales variaron casi por completo, como el caso de Alderetes. Mientras que en algunos pocos, como ocurrió con Tafí del Valle, se mantuvieron con respecto a los primeros guarismos. En prácticamente todos los municipios varió el orden en el que ingresaron los nuevos ediles, determinado por el sistema D?Hont.

En la mayoría de las administraciones municipales, los numerosos acoples determinaron que hubiera una renovación importante con respecto a las composiciones actuales de los cuerpos. En rigor, sólo 37 de los 184 concejales fueron electos por el oficialista Frente para la Victoria, pero la gran mayoría llegó vía listas colectoras.

Según los números finales, del total de ediles electos, sólo 36 serán mujeres. En la mayoría de las municipalidades habrá una o dos concejalas. Pero hay dos casos que, por opuestos, se destacan. El municipio de Alberdi, con cuatro edilas, es el que más representantes femeninas tendrá en sus bancas. Sandra Beatriz Figueroa, esposa del actual intendente, Luis Campos, se postuló por el Frente para la Victoria y fue la más votada. En el otro extremo se encuentra Yerba Buena, que a partir del 29 de octubre no tendrá una sola mujer ocupando una banca en su Concejo Deliberante.

En tanto, en la capital las mujeres perdieron espacios. Durante la gestión que concluirá en octubre hubo cuatro, mientras que ahora solamente la mitad: la reelecta Elsa Rosa Arias (PJ) y María Elena Cortalezzi (PJ). Esto podría modificarse, si los números se vuelcan a favor de Sandra Manzone, de la Coalición Cívica (ver "En la Justicia), que pelea por el escaño.

En términos de proporción de fuerzas, la oposición avanzará posiciones con respecto a sus actuales composiciones en los concejos deliberantes de Yerba Buena y de la capital.

En la Ciudad Jardín, el intendente, Daniel Toledo, debía relacionarse con un cuerpo integrado por dos opositores sobre 10, y ahora serán cuatro sobre 10. Esto supone cierta amenaza a la mayoría en las votaciones de ordenanzas.

La nueva conformación del Concejo de Yerba Buena estará representada por seis oficialistas: Héctor Antonio Caferro y Juan Rolando Canseco (lista oficial); y los acoplados Mauricio Matías Marcoccia, Luciano José Villegas, Marcelo Edmundo Albaca Petersen y Pascual Antonio Pisano. La oposición logró sentar a Mariano Campero, Pedro Albornoz (Acuerdo Cívico y Social -ACyS-), Pablo Berarducci y Javier Jantús (Proyecto Tucumán).

En San Miguel de Tucumán, en cambio, el intendente, Domingo Amaya, gozará de otros cuatro años sin inconvenientes para lograr la aprobación de iniciativas en el Concejo Deliberante: de las 18 bancas, la oposición contará con cuatro, a partir del 29 de octubre. José Luis Avignone (UCR) y Claudio Viña (FR) fueron reelectos, no así José Costanzo (Partido Federal). Pero en su lugar ingresarán dos opositores: otro radical, Roque Mendía, y el macrista Roberto Ávila. En el caso de que ingrese Manzone, la oposición pasará de tres a cinco concejales, sobre 18.

El concejo capitalino también contará con debutantes en cargos públicos electivos: los oficialistas Ignacio Golobisky, José Ramos, Cortalezzi, Claudio Morata (según el escrutinio definitivo, ha sido electo concejal) y Oscar Nagle, y los opositores Mendía y Ávila.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios