En los pasillos de Filosofía y Letras todos hablan del profesor denunciado por acoso

En los pasillos de Filosofía y Letras todos hablan del profesor denunciado por acoso

El Consejo Directivo de la Facultad resolvió apartar preventivamente al docente del dictado de clases hasta que avance la investigación. Dos alumnas hicieron presentaciones formales ante las autoridades universitarias por las supuestas insinuaciones del hombre. La Justicia investiga un caso

23 Septiembre 2011
Conmocionados y preocupados. Así se mostraban alumnos, profesores y autoridades de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, luego de que dos alumnas denunciaran formalmente ante las autoridades universitarias que un profesor de esa casa de altos estudios las acosaba. Incluso, en los pasillos del Centro Julio Prebisch podían observarse carteles que alertaban de esta situación. Ayer a la mañana, el Consejo Directivo de la facultad decidió, como una medida preventiva, separar al docente de su cargo de manera provisoria.

Judith Casali de Babot, decana de la facultad, habló con LA GACETA y dijo que están investigando ambas acusaciones. "Recibimos las denuncias de las alumnas e iniciamos un proceso en el que el Consejo de la facultad está analizando la situación. Sin embargo, no hubo ninguna sanción ni juicio en contra del docente involucrado", explicó la decana. "Queremos que la investigación continúe de manera impecable. Por eso, estamos trabajando con todas las garantías legales e institucionales para preservar todos los derechos de las partes", agregó.

Si bien el docente no recibió ninguna sanción, altas fuentes universitarias aclararon que se tomó una medida preventiva y se lo separó provisoriamente de su cargo. Sin embargo, en la resolución del Consejo Directivo se aclara que esto no significa que exista algún tipo de prejuzgamiento ni tampoco que se afecte el honor o la carrera del profesional. "Mi obligación es preservar el proceso para que se pueda develar lo que ocurrió. Vamos a cuidar hasta el último detalle para que no se caiga la causa. Las dos denuncias que recibimos tienen diferente tono, pero ambas son graves", continuó la funcionaria.

La decana también señaló que, en el expediente que se está analizando, se adjuntó documentación con antecedentes sobre acusaciones similares en contra de este docente. "Hace varios años lo denunciaron en un establecimiento terciario en donde enseñaba", detalló. Según Casali de Babot, en Filosofía y Letras la población estudiantil tiene una predominancia de mujeres. Por tal motivo, la situación preocupa a toda la comunidad educativa de esa institución.

Fuentes judiciales comentaron que una de las chicas, además de la presentación en la Facultad, denunció el hecho en la seccional 11ª hace aproximadamente un mes. La causa, por la fecha del hecho, deberá ser investigada por Fiscalía de Instrucción VIº, a cargo de Adriana Reinoso Cuello.

"Desde el Consejo tomamos la decisión moral y política de llegar hasta las últimas instancias del proceso. Es un caso muy delicado, por eso insistimos en mantenerlo en la mayor reserva. Queremos que si otras chicas sufrieron una situación similar dentro de la facultad se animen a hablar y a denunciar lo que les pasó", puntualizó la decana.

La preocupación entre las alumnas que asisten al centro Julio Prebisch crece a medida que se van enterando de lo que pasó. Hace días hay carteles pegados en las paredes que detallan la situación denunciada por las estudiantes.

A su vez, Natalia Armendáriz, presidenta del Centro de Estudiantes de la facultad, dijo que habían recibido quejas por el comportamiento del docente involucrado. "Queremos que se separe a este docente de su cargo porque, además de las denuncias por acoso, recibimos quejas sobre actitudes agresivas que suele tener", dijo Armendáriz.

Comentarios