Atribuyen el accidente al mal estado de la barrera repercusiones

Atribuyen el accidente al mal estado de la barrera repercusiones

La empresa de trenes dijo que un camión rompió la punta de la valla y que un palo impedía que se pusiera en posición horizontal. "Siempre me hablaba de ese cruce", dijo la esposa del colectivero. Duro debate entre Macri y De Vido por el uso de fondos para obras.

CON LA TROMPA DESTROZADA. Así quedó el colectivo de la línea 92, luego de que la Policía retirara la unidad de las vías en el barrio de Floresta. DYN CON LA TROMPA DESTROZADA. Así quedó el colectivo de la línea 92, luego de que la Policía retirara la unidad de las vías en el barrio de Floresta. DYN
15 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- Las imágenes de video son claras. A pesar de que no conducía a alta velocidad, el chofer del colectivo de la línea 92 no frenó cuando se acercaba a la vía del ferrocarril Sarmiento. Sin embargo, luego del trágico choque del martes entre el ómnibus y un tren en el que fallecieron 11 personas, la discusión giró en torno al funcionamiento de la barrera del paso a nivel.

En los nuevos videos, captados por las cámaras de seguridad de la Estación de Flores, muestran imágenes estremecedoras del accidente. En ellos se observa que el chofer del colectivo nunca detuvo su marcha antes de cruzar las vías. Además, el audio del video permite escuchar la bocina del tren que suena segundos antes de que el colectivo cruce, y una segunda vez segundos antes del impacto.

En la primera grabación que fue difundida el mismo día del accidente, se ve cómo varios autos y micros cruzaron la vías del ferrocarril con la barrera baja a 45 grados, aunque con las alarmas sonoras y visuales funcionando. Esa cámara, que pertenece a la Policía Metropolitana, registró los movimientos de vehículos durante toda la noche, y puede observarse la barrera levantada del todo en algunos momentos, y en otros a 45 grados. El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, había informado en un primer momento que un empleado de la empresa de colectivos había levantado la barrera.

Más tarde, las versiones indicaban que un camión habría roto la punta de la barrera, y que un palo impedía que esta se pusiera en posición horizontal.

"Nos hubiese gustado que (la Policía Metropolitana) nos advierta que un camión a la madrugada rompió el brazo de la barrera", dijo Gago. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que la Metropolitana tiene como función prevenir el delito. "En este caso, había una persona de la empresa que estaba en el lugar que podría haber avisado que se había roto la barrera", respondió Montenegro a las acusaciones.

A su vez, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó a la Nación despilfarrar recursos en vez de invertirlos en obras que prevengan accidentes como el de Flores, tras lo cual el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le reclamó pruebas y sostuvo que son declaraciones mezquinas. "No puede ser que hayan pasado tantos años prometiendo y no se hayan hecho las obras de soterramiento de la Línea Sarmiento", dijo Macri. De Vido no tardó en responderle: "Me siento dolido por sus declaraciones. Que diga qué partidas del presupuesto nacional están destinadas al despilfarro".

"Era muy prudente"
La viuda de Filiberto Gallardo, el chofer del colectivo que falleció en el accidente, aseguró que su esposo era muy prudente y que no puede encontrar explicación a lo que ocurrió. "Siempre respetaba la barrera; no sé lo que pasó, no puedo entender", expresó Soledad, la viuda de Gallardo.

La mujer comentó, en declaraciones a Radio 10, que su marido trabajaba como colectivero desde los 18, y hacía seis años comenzó a trabajar en la línea 92. Además, aseguró que Filiberto tenía muy presente los problemas que había en la barrera de Flores.

"Siempre me decía que tenía que esperar esa barrera, que el tren estaba lejos y que a veces algunos se bajaban de sus autos y la tenían que levantar a mano", sostuvo Soledad. (Télam-NA)

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