Salmos, música clásica y negocios

Salmos, música clásica y negocios

El décimo aniversarioreunió en un mismo sitio a George Bush y a Barack Obama.

CONTRARIOS. Algunos fueron a protestar en la zona, LA GACETA / FOTOS DE IRENE BENITO ( ENVIADA ESPECIAL ) CONTRARIOS. Algunos fueron a protestar en la zona, LA GACETA / FOTOS DE IRENE BENITO ( ENVIADA ESPECIAL )
12 Septiembre 2011
dos aplausos distintos

El décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre reunió en un mismo sitio (Ground Zero) a George Bush y Barack Obama, respectivos jefes de los últimos dos Gobiernos federales y, por ende, de las administraciones directamente afectadas por la tragedia. Obama, el demócrata que sucedió a Bush en enero de 2009, se dirigió al público tras la primera de las seis pausas en la lectura de los nombres de las víctimas. "No temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar", dijo el presidente estadounidense citando al Salmo 46 de la Biblia. Bush, por su parte, eligió una frase pronunciada por el mandatario Abraham Lincoln: "rezo para que nuestro Padre calme la angustia de vuestra pérdida". Ambas intervenciones generaron respuestas distintas en el público, que dedicó aplausos tibios a Obama y efusivos a Bush.

musica de fondo

La ceremonia de apertura de 9/11 Memorial comenzó y terminó con una interpretación musical. El puntapié inicial estuvo a cargo de un escuadrón de gaiteros que precedió el ingreso de la bandera estadounidense. Luego, el coro de jóvenes de Brooklyn entonó el himno nacional. A continuación subieron al escenario distintos conjuntos instrumentales que interpretaron música clásica durante la lectura de los nombres de las víctimas. Además, los guitarristas James Taylor y Paul Simon cantaron respectivamente "Close your eyes" y "Sounds of silence". El acto concluyó con una segunda intervención del coro de Brooklyn y una marcha militar.

SOBRIEDAD

Las complejas circunstancias políticas y económicas de Estados Unidos no repercutieron en el acto de conmemoración del décimo aniversario del 11-S. Para comenzar, los oradores se cuidaron al máximo de hacer referencias partidarias. Todos los discursos mantuvieron la línea poética y evocativa que trazó el primer orador de la ceremonia, el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg: "los ataques (del 11 de septiembre de 2001) transformaron un día de cielo azul perfecto en la noche más oscura". La sobriedad caracterizó también la participación de los familiares de víctimas que leyeron los nombres de los fallecidos en la masacre. Al final de cada turno de lectura, los parientes recordaron brevemente a sus seres queridos con frases como "dad, you are my hero!" ("papá, sos mi héroe); "I will never forget you" ("nunca te olvidaré") y la tradicional exclamación "God bless America!" ("Que Dios bendiga a los Estados Unidos")

turismo 11-s

En la última década, Ground Zero se ha convertido en una de las principales atracciones de Nueva York así como en su momento lo fueron las Torres Gemelas diseñadas por el arquitecto Minoru Yamasaki. La apertura 9/11 Memorial previsiblemente incrementará aquel interés y la afluencia de visitantes en la zona ubicada al sur de Manhattan, en el corazón de Downtown. Los comerciantes están preparados para sacar provecho a esas circunstancias. Ayer, ya habían aparecido los productos del "merchandising" oficial del 9/11 Memorial. Y, por añadidura, las copias falsas e imitaciones a mitad de precio.

Comentarios