Japón sigue en crisis y cambia su premier

Japón sigue en crisis y cambia su premier

Noda, actual ministro de Economía, reemplazará al cuestionado Naoto Kan.

POR JURAR. Noda asumirá hoy. REUTERS POR JURAR. Noda asumirá hoy. REUTERS
30 Agosto 2011
TOKIO.- El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, fue electo presidente del Partido Democrático de Japón (PDJ), con lo que hoy asumirá la Jefatura de Gobierno del país, y se transformará en el sexto primer ministro en cinco años. Su mandato vencerá en septiembre de 2012, y reemplaza a Naoto Kan, que abandonó una gestión cuestionada desde que comenzó (julio de 2010), con críticas agudizadas por el manejo del terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El nuevo mandatario, de 54 años, es conservador en lo fiscal, y asumirá en momentos en que el alza en el yen pone en peligro las exportaciones japonesas; la deuda pública es del doble del tamaño de su economía, y debe elaborar una nueva política energética tras la grave crisis nuclear. Anunció que no convocará elecciones anticipadas porque crearía un vacío político.

"Estamos ante una emergencia nacional. Para resolver el problema de Fukushima, reconstruir la región devastada y luchar contra la carestía, hace falta que todo el mundo avance en el mismo sentido. Si no hay dinero suficiente, podríamos pedir a la gente que comparta la carga", dijo acerca de una posible suba de impuestos del 5%.

Ningún primer ministro nipón ha durado mucho más de un año desde 2006, y en los mercados creen que la situación se repetirá. La oposición controla la Cámara Alta. Además, la elección de Noda podría causar malestar en China y Corea del Sur, por sus criterios en relaciones internacionales y su visión de la II Guerra Mundial. (Especial-Reuters-Télam-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios