"La polución ambiental es mayor debido a la falta de lluvias"

"La polución ambiental es mayor debido a la falta de lluvias"

23 Agosto 2011
"En esta época del año se registra un aumento de las enfermedades respiratorias fundamentalmente por dos razones: por el aumento de las enfermedades de origen viral en particular y por la polución ambiental, tanto interior como exterior. Interior, porque la gente vive encerrada, por eso los polutantes interiores crecen. Y exterior, porque la polución en el ambiente es mucho mayor debido a la falta de lluvias", sostiene Guillermo Brito, médico pediatra y neumonólogo. "Esto tiene algún grado de implicancia en las enfermedades respiratorias, pero fundamentalmente prevalecen las enfermedades virales -agrega-. Esta situación genera exacerbación en todo paciente respiratorio crónico, por ejemplo los asmáticos. En los chicos, en particular, es la causa más frecuente de infecciones. A un paciente que tiene asma la infección le genera un agravamiento de la enfermedad sin que tenga nada que ver el mecanismo inmunoalérgico. Pero esos pacientes sufren una inflamación crónica y tienen por otra parte una reactividad aumentada en sus vías aéreas. Ese punto en particular es el que más se agrava en esta época".

El rol del bagazo húmedo

Por supuesto que la polución aumenta las enfermedades respiratorias, según admite Brito. "Hay trabajos de investigación sobre aquellas ciudades que están en medio de los ingenios, mucho más afectadas. Un tema muy importante es la acumulación de bagazo humedecido. Esto genera el desarrollo de un hongo que provoca la enfermedad bagasosi, que puede ser mortal si no se diagnostica, y se dieron algunos casos en Aguilares".

Brito afirma que es conocido el notable incremento de las enfermedades respiratorias en Tucumán. "Entonces aparecieron de manera epidémica las enfermedades respiratorias de los chicos -señala- pero esto es mucho más complejo de explicar".

Comentarios