Puja por 154 bancas del Congreso

Puja por 154 bancas del Congreso

En las elecciones del 23 de octubre, los votantes deberán elegir a los dirigentes que reemplazarán a los 130 diputados y 24 senadores que desocuparán sus escaños el 10 de diciembre. Se renovará el 50% de los cargos de la Cámara Baja y el 33% de los de la Cámara Alta. Cinco parlamentarios de Tucumán finalizan su mandato este año. El mapa electoral

09 Agosto 2011
En los 28 años de continuidad de gobiernos democráticos en la Argentina, el Congreso de la Nación es la caja de resonancia de los proyectos políticos que el oficialismo y la oposición ponen en consideración. De esta manera, en Diputados y en el Senado los debates políticos anticipan la sanción o el rechazo de proyectos de leyes. Por ello, la cantidad de bancas propias y ajenas son números que interesan controlar a todos las organizaciones nacionales. Así es que es fundamental la renovación parlamentaria que se producirá este año en el Congreso nacional, donde la disputa estará planteada por acceder a la mayoría de las 130 bancas de la Cámara Baja o a los 24 escaños de la Cámara Alta, que estarán en juego el 23 de octubre.
La Cámara de Diputados deberá recambiar a fin de año la mitad de sus actuales 257 integrantes, de los cuales 72, la mayoría, ocupan un espectro político cercano al Gobierno nacional: 51 militan en el Frente para la Victoria (FpV), 14 revistan como aliados permanentes y siete son amigos ocasionales, mientras que los restantes 58 se inscriben en bloques de oposición.
Previamente, los aspirantes a ocupar un lugar en el Parlamento deberán superar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que disputarán todos los partidos el 14 de agosto.
El bloque del FpV será el que arriesgue más asientos, al verse obligado a renovar 51 representantes, en tanto que la Unión Cívica Radical pondrá en juego 16 (de un total de 43), la Coalición Cívica 12 (sobre 19), el Peronismo Federal, ocho (de 28), Proyecto Sur, seis (de 11), y el Partido Socialista, cinco (de seis).
Otros partidos que recambian serán el Frente Cívico por Santiago, cuatro (de siete), en tanto arriesgarán tres delegados las bancadas Peronista (de un total de cuatro), Nuevo Encuentro (sobre cinco), GEN (también de cinco) y PRO (sobre un total de 11), en tanto que pone en juego dos el bloque identificado como Peronista.
El 23 de octubre, los distritos mayores (Buenos Aires, Capital, Santa Fe y Córdoba) renovarán 66 diputados: los bonaerenses recambiarán 35, con lo que triplicará el número de 12 que elegirán los porteños, a quienes secundarán los santafesinos, con 10, y los mediterráneos, con nueve.

La mitad de Diputados
La cantidad de bancas en juego por provincia y por partido, son las siguientes: Buenos Aires (35): FpV (12); Aliados K (cinco) y Oposición (16); Ciudad de Buenos Aires (12): FpV (uno); Aliados K (uno) y Oposición (10); Santa Fe (10): FpV (tres) y Oposición (siete); Córdoba (nueve): FpV (uno) y Oposición (ocho); Mendoza (cinco): FpV (tres) y Oposición (dos); Tucumán (cinco): FpV (cuatro) y Oposición (uno); Corrientes (cuatro): FpV (uno), Frente de Todos (uno), Partido Liberal de Corrientes (uno) y UCR (uno); Entre Ríos (cuatro): FpV (uno), PS (uno), Peronismo Federal (uno), y UCR (uno); Misiones (cuatro): FpV (cuatro); Salta (cuatro): FpV (uno), PRS (uno), Peronista (uno) y Peronismo Federal (uno); Santiago del Estero (cuatro): Frente Cívico por Santiago (cuatro); Chaco (tres): FpV (dos) y UCR (uno); Chubut (tres): FpV (dos) y Peronista (uno); Formosa (tres): FpV (tres); Jujuy (tres): FpV (uno), PJ jujeño (uno) y UCR (uno); La Rioja (tres): FpV (tres); Río Negro (tres): FpV (uno), Confe (uno) y Peronismo Federal (uno); San Juan (tres): FpV (tres); Tierra del Fuego (tres): FpV (dos) y Proyecto Progresista (uno); Catamarca (dos): FpV (uno) y Frente Cívico y Social (uno); La Pampa (dos): Peronismo Federal (uno) y UCR (uno); Neuquén (dos): De la Concertación (uno) y MPN (uno); San Luis (dos): Peronismo Federal (dos); Santa Cruz (dos): FpV (dos); 

Un tercio del Senado
De los 24 legisladores que concluyen su mandato en diciembre, 15 pertenecen al bloque del Frente para la Victoria, uno -el riojano Carlos Menem- figura en la nómina de los aliados de emergencia y nueve forman parte de varias bancadas de oposición. 
Entre los miembros del arco anti "K" que juegan su futuro, se encuentran seis miembros del interbloque del peronismo disidente y tres que integran el radicalismo. 
En la actualidad, el panorama político de la Cámara Alta puede definirse en unas pocas pinceladas: el Frente para la Victoria tiene 31 miembros, suma tres aliados permanentes de provincias patagónicas, y otros tantos de amigos un tanto más esporádicos, con lo que llegan, sumados, al quórum de 37. Frente a ellos se ubican 35 senadores que se definen de militancia opositora.
Las provincias que el 23 de octubre renovarán el mandato de sus tres senadores nacionales son Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, Jujuy, San Luis y Santa Cruz. La nómina completa es la siguiente: Buenos Aires (tres): FpV (dos) y PF (uno); Formosa (tres): FpV (uno), PF (uno) y UCR (uno); La Rioja (tres): FpV (dos) y PF (uno); Misiones (tres): FpV (tres); San Juan (tres): FpV (dos) y PF (uno); Jujuy (tres): FpV (dos) y UCR (uno); San Luis (tres): FpV (uno) y PF (dos); Santa Cruz (tres): FpV (dos) y UCR (uno).

Comentarios