Cronología del acto autoconvocado

Cronología del acto autoconvocado

09 Julio 2011
¿Dónde está el dinero?- "La estrategia del Gobierno es la del miedo; nos dijeron que hacer esta marcha era peligroso, que nos quedemos en casa para que ellos se queden con lo que nos pertenece. Nuestra plata está en los 760 colectivos que fueron alquilados para mañana -para movilizar a los actos patrios- y en los $ 200 que les darán a cada uno que vaya al hipódromo", dijo Adriana Bueno (foto), secretaria general del Sitas.

Marchan los pacientes.- Sergio Amaya (Hospital de Leales) fue el último orador oficial y aprovechó la oportunidad para anunciar que "se viene una movilización de pacientes a la Casa de Gobierno. Cuando estemos aquí los trabajadores y las familias, José Alperovich tendrá que sentarse a negociar". Las enfermeras ya habían anunciado esa medida.

Pocilgas inmundas.- La enfermera Mirian Hogas del Hospital de Niños pidió "no sólo el reconocimiento de los gobiernos sino también el reconocimiento social". Y criticó "las pocilgas inmundas donde están internados nuestro tesoro divino", los pacientes de su hospital.

El mensaje de Argumedo.- Un mensaje enviado por la candidata a presidente por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, recordó a los presentes que José Alperovich, cuando fue ministro del Gobierno de Julio Miranda, contribuyó a que Tucumán fuera noticia internacional por desnutrición y muerte infantil, según denunció.

Día de la independencia.- Florinda Leguizamón, representante de los jubilados que acampan en la plaza en reclamo del 82% móvil, tomó el micrófono para trazar un paralelo entre 1816, cuando la Argentina luchaba por independizarse de España, y 195 años después, cuando "nuestras propias autoridades, argentinos como nosotros, nos someten y sofocan".

Esperar a la presidenta.- Los autoconvocados esperaban el 9 de Julio para acercarse a la presidenta y entregarle en mano el petitorio que ya dejaron el 21 de junio en la oficina de documentos de la Casa Rosada. El trámite es lento y esperaban acelerarlo durante la visita de Cristina Fernández a la provincia. El documento de cuatro páginas que resume sus demandas y sus frustraciones con el gobierno de Alperovich ya está en manos de la diputada nacional Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) y los parlamentarios nacionales José Cano y Juan Casañas (UCR).

Agradecimientos.- Antes de que comenzara el acto y durante toda la jornada, los manifestantes agradecieron a una nutrida lista de partidos políticos y organizaciones sociales por su apoyo a las actividades del movimiento. Reconocieron la adhesión de la Corriente Clasista Y Combativa (CCC), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Obrero (PO), Proyecto Sur, Proyecto Popular, Democracia Cristiana, Coalición Cívica, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), las 62 organizaciones Justicialistas, Unión Popular, el Frente de Unidad Popular y Federal, Unión Por Todos, Franja Morada, los colegios Médico, de Bioquímicos, de Psicólogos, Adiunt y Mutualidad provincial, entre otros.

Comentarios