Entre proselitismo, locro y jornada de protesta pasarán el feriado los opositores

Entre proselitismo, locro y jornada de protesta pasarán el feriado los opositores

Casi toda la dirigencia local no alperovichista brindará su apoyo a los autoconvocados.

09 Julio 2011
La oposición tucumana no vivirá de un mismo modo el feriado de hoy. Algunos darán contenido festivo al aniversario de la Declaración de la Independencia; otros se encolumnarán tras la protesta de los autoconvocados de la salud y un tercer grupo aprovechará el día para hacer proselitismo y organizarse, de cara a las elecciones del 14 (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y del 28 (provinciales) de agosto.

Las fuerzas que integran el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) comenzaron con los eventos la noche de ayer, cuando se llegaron a la plaza Independencia a acompañar a los autoconvocados. Hoy volverán a verse. Desde las 13 degustarán del tradicional locro del Partido Socialista (PS), que contará con la presencia del senador por Santa Fe -y presidente de esa fuerza en el ámbito nacional- Rubén Giustiniani. El titular PS en Tucumán, Oscar Gramajo, contó que la comida se realizará en el club Estudiantes (Monteagudo 955). Ya reservaron sillas referentes de la Unión Cívica Radical (UCR). Entre estos, el senador nacional José Cano, candidato a gobernador por el ACyS.

Hacia las 20.30, se encontrarán nuevamente; esta vez en un cumpleaños. La cita será en Maipú 575, donde la Democracia Cristiana (DC) celebrará 57 años. Además de Cano estarán el candidato a vicegobernador por el ACyS, el diputado nacional Juan Casañas, y la candidata a edil de la capital por el acople de la DC, Sandra Manzone (Coalición Cívica), entre otros. Los recibirá José Páez, titular de la DC.

A las 10.30, Proyecto Tucumán (la alianza que postula al legislador Esteban Jerez como gobernador y como parlamentario) realizará un acto en la plaza del barrio Modelo; a las 14, depositarán flores en la Casa Histórica. Junto a Jerez estarán el candidato a intendente -y a concejal capitalino-, José Costanzo (va por la reelección) y los candidatos Raúl Topa (a legislador) y Pedro Stordeur (a edil de capital). Por la noche de ayer, también estuvieron con los autoconvocados.

El candidato a gobernador por el Frente Peronista, el legislador OsvaldoCirnigliaro (Partido Laborista), pasará el feriado en gira por el interior. Junto con otros dirigentes recorrerá Monteros y los valles Calchaquíes. Algo similar hará el candidato a titular del PE -y a legislador- por Pueblo Unido, Gumersindo Parajón: con otros dirigentes visitará barrios de la capital en busca de fiscales que custodien sus votos el 28 de agosto.

Clarisa "Lita" Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores, candidata a diputada nacional por Proyecto Sur) dio una charla a alumnos universitarios, y los arengó: "hoy, como en 1816, queremos romper cadenas y luchar por una segunda independencia a través de un movimiento emancipador que logre nuestra soberanía política, alimentaria y energética".

El candidato a gobernador -y a legislador- del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Daniel Blanco (Partido Obrero), dijo que los militantes del frente pasarán el día con los autoconvocados y los jubilados. Anoche instalaron una carpa, centro de los incidentes con la Policía.

Las causas de un rechazo

La diputada nacional y candidata a gobernadora por Proyecto Popular, Stella Maris Córdoba, fundó su rechazo a mostrarse junto al gobernador, José Alperovich, sobre cuestiones vinculadas a los derechos humanos. "No compartiré un acto en memoria de nuestra Independencia con quien sigue ocultando al pueblo archivos de la dictadura", aseveró. Según recordó, en agosto de 2006, una nota de LA GACETA daba cuenta de la declaración del ex secretario de Derechos Humanos Daniel Posse (hoy vocal de la Corte), sobre la puesta en vista de esos archivos en diversas dependencias de la Provincia. "Serían pruebas de los aberrantes delitos cometidos desde el Estado y posibilitaría que los que adscribieron a la dictadura cívico militar tengan al menos una sanción moral por parte del Estado provincial", señaló.

Comentarios