Los Proyectos Piloto que coordina la Dirección de Alimentos, que hacen hincapié en la capacitación en BPA y BPM, incluyen la formación en aspectos tan disímiles como cosecha, capacitación del personal, sanidad, ART, caminería, cartelería, trazabilidad y manejo de semillas, entre otros items.
Hasta ahora, el organismo trabajó con 41 productores que operan en el Mercofrut (Mercado de Concentración de Frutas y Hortalizas de Tucumán), con 35 familias de productores de La Sala (San Javier), como asi también con productores de palta, cítricos, frutilla, arándanos, y también en la fabricación de quesos (tamberos) y con el sector porcino. "En todos los casos se capacitó en BPA sobre productos primarios", describió la doctora Graciela Cerutti, directora de Alimentos de la provincia de Tucumán, que depende la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo.
En cuanto a las BPM, la capacitación alcanzó a unos 150 productores de dulces artesanales, a productores de quesos y quesillos, a los productores del yoghurito y de miel de abeja, como asi también a los criadores de porcinos (BPG) y a los fabrican chacinados.
"Hasta el momento dictamos 16 cursos sobre capacitación e implementación de BPA, lo que significó llegar a 480 pequeños productores, la mayoría informales, que pertenecen a comunas y municipios de toda la provincia", destacó.
Por último, dijo: "Los productores son conscientes de que para exportar tienen que certificar sus producciones. Algunos (palteros, arandaneros y citricultores) ya lo están haciendo, para lo que cuentan con el apoyo financiero -para gastos de certificación- que otorga el Programa de Calidad del IDEP".