"Los hombres de campo deben esforzarse para lanzar a los mercados alimentos de calidad"

La capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son el punto de partida. Los consumidores marcan las pautas

DEBÍAN MEJORAR. Los agricultores que producen frutillas en el sur tucumano integraron el grupo de productores capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas, con el objetivo de elevar el nivel de calidad de la fruta que cosechan anualmente. LA GACETA / FRANCO VERA DEBÍAN MEJORAR. Los agricultores que producen frutillas en el sur tucumano integraron el grupo de productores capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas, con el objetivo de elevar el nivel de calidad de la fruta que cosechan anualmente. LA GACETA / FRANCO VERA
08 Julio 2011
Prevenir y combatir las enfermedades transmitidas a través de los alimentos es una tarea que trasciende los límites de las cuestiones médicas. Su impacto perjudica la salud de los afectados, el bienestar familiar y la vida de las comunidades. Pero además, en la época de la globalización y la multiplicación del intercambio entre las naciones, acarrea severos perjuicios económicos sobre el país en su conjunto.

Fusionar inocuidad, calidad y competitividad comercial de los alimentos constituye hoy un desafío que requiere criterios renovados, creatividad y disposición para trabajar en conjunto, tanto en las áreas oficiales como en el sector privado.

"Nuestro objetivo principal es impulsar que los productores trabajen produciendo alimentos de calidad", comenzó diciendo el ingeniero Álvaro Simón Padrós, subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos (Saaya) de la provincia de Tucumán. "Promovemos la capacitación en todos los niveles, tanto en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Aportamos los técnicos que se convertirán en los capacitadores que formarán a los productores", explicó.

El funcionario dijo que "nos va bien con la capacitación". "En Tucumán desarrollamos varios Proyectos Piloto (PP) con el apoyo financiero de la Nación. Esos recursos nos permiten contratar a los capacitadores y trabajar en lotes demostrativos", describió, para resaltar que "Tucumán es la provincia con mayor cantidad de PP de todo el país".

Interés genuino

¿Cómo reaccionan los productores ante esta convocatoria a capacitarse", consultó el cronista de LA GACETA Rural. "Están respondiendo muy bien, con interés, porque comprueban los cambios que van logrando y que se transforman en más y mejores productos que pueden ofrecer al mercado. Además, son conscientes de que sin BPA no podrán comerciar productos en el futuro", señaló.

Simón Padrós reconoció que a nivel nacional (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) existe la idea de que las BPA sean obligatorias para todos los productores.

"Todos los productores saben que deben adecuar sus producciones a los requerimientos de los mercados", señaló, y citó como ejemplos las tareas de capacitación que se dictan para productores de frutilla, arándanos, tabaco y horticultura en general. "Cumplir las BPA garantiza la buena calidad del producto obtenido", insistió.

Esas prácticas incluyen, entre otras tareas, la recolección y disposición final de los envases plásticos que contienen agroquímicos, mantener las condiciones ambientales del lugar, cuidar las condiciones sanitarias de los espacios productivos y de trabajo del personal.

La implementación de los PP con BPA y BPM permitió que en la provincia, como resultado de las mejoras que se pusieron en marcha en varios establecimientos productivos, se conformara el Grupo Gourmet de Tucumán, que reúne a pequeñas industrias que producen productos gourmet que buscan conquistar mercados.

"Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), los contactamos con cadenas de supermercados para que puedan exponer y vender sus productos y, también, facilitamos la presencia de esos productores en ferias y eventos nacionales e internacionales. Por ejemplo, a una feria de Madrid concurrieron dos productores locales (Citric -jugos cítricos- y 7 Vacas -vino-).

Dulces y ganadería

Simón Padrós también mencionó a la Asociación de Dulceros de Tucumán, integrada por productores de dulces de distintos tipo. "Los capacitamos en BPM y apoyamos su presencia en ferias locales y nacionales, como la Feria Pronatur, en Tafí del Valle, que se realizó en junio pasado", mencionó.

Desde la Saaya también capacitan en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que alcanza a productores porcinos y lecheros de la provincia. En el caso porcino, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo promocionan la actividad ofreciendo al conglomerado porcino, cooperativas en particular, contar con madres y con alimentos para criar porcinos.

Comentarios