En dos años se duplicaron las consultas por adicciones

En dos años se duplicaron las consultas por adicciones

En el hospital Avellaneda llegan 600 pedidos de ayuda por mes. Más casos de intoxicaciones graves.

26 Junio 2011
Las consultas de adictos que buscan recuperarse se duplicaron en los últimos dos años en el Servicio de Prevención y Asistencia de las Adiciones del Hospital "Nicolás Avellaneda". Allí se recibe la mayoría de la demanda.

Por mes se atienden unas 600 consultas, muchas de las cuales son por nuevos casos. "Se calcula que el 20% de los pacientes se adhiere a un tratamiento de recuperación. La mayoría abandona la terapia; vuelve más tarde después de haber tocado fondo", explica el director del servicio, el doctor Luis Carbonetti. Lo más preocupante, según el especialista, es el cada vez mayor ingreso de adolescentes que consumen drogas más tóxicas y que viven en un contexto de vulnerabilidad extrema. "Esta realidad nos sobrepasa. La única alternativa muchas veces es la internación, pero Tucumán no cuenta con estos dispositivos de asistencia. Es urgente; necesitamos un lugar para internar a los menores, instituciones que cuenten con programas indicados para ellos", resaltó.

Otra de las falencias del servicio, según dijo, será solucionada en breve: es la atención de los que llegan con cuadros graves de intoxicación. El hospital Avellaneda contará con dos camas en la guardia para estos casos. Desde hace unos meses, además, el servicio que dirige Carbonetti ha iniciado trabajos de prevención en una comunidad específica: en la Costanera. "Hay que salir al terreno a fortalecer los recursos que tenemos, a buscar pacientes, a ayudar a la comunidad, no con charlas sino con acciones concretas", consideró.

Trinidad Bo de Astudillo, jefa del Servicio de Salud Mental del Padilla, comentó que allí también se incrementaron los casos de adicciones que llegan a la emergencia. Se atienden, en promedio, dos intoxicaciones por día. Un dato alarmante: el 50% de los intentos de suicidio que llega a las urgencias está asociado con el consumo de drogas. Pese a que hay más oferta de asistencia de los servicios de salud, hay una mayor accesibilidad a sustancias peligrosas, destacó.

Comentarios